Grupo de ex militantes del PCC (M-L) y el EPL provenientes de los acuerdos de paz firmados en 1991-
Nosotras y nosotros, ex militantes del PCC (M-L) y excombatientes del EPL que hemos transitado 25 años de implementación acuerdos de paz y reintegración a la vida civil por un arduo camino signado por una paz incompleta y fragmentada, que afectó gravemente el derecho a la vida de nuestra militancia y de las comunidades donde tuvimos activa presencia político-militar, saludamos con esperanza el camino que han venido construyendo el gobierno nacional y las FARC EP, para avanzar hacia un acuerdo de paz que potencie cambios democráticos en el país, por los que hemos trabajado también nosotros desde distintos escenarios académicos, sociales, políticos y territoriales.
El día 23 de junio de 2016 marca un hito importante, al anunciarse el acuerdo sobre la mayor parte del punto 3 “Fin del Conflicto Armado”, referido a: el cese bilateral y definitivo del fuego; al protocolo para la constitución de las zonas de ubicación y los campamentos de concentración; el procedimiento para la dejación progresiva y definitiva de las armas; a los cambios institucionales para la participación de partidos y movimiento sociales y al sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política; todo ello con un enfoque de género. Así mismo se anunció acuerdo sobre procedimiento para la refrendación de los acuerdos, al definir acogerse, a las definiciones de la Corte Constitucional.
Estamos convencidos, como lo afirman las partes, que “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”. Se han sentado bases fundamentales para lograr la firma del acuerdo definitivo, que aporte en la transformación de las FARC-EP en un nuevo proyecto político legal, que pueda participar en condiciones democráticas en la vida política y social del país. Esperamos que las discusiones pendientes logren llegar a buen término, en especial en lo que toca a temas tan sensibles como el tratamiento de grupos paramilitares, neoparamilitares y del narcotráfico, que apunten a blindar el proceso y a garantizar salidas democráticas e incluyentes para todos los colombianos, en la vida política, social y económica del país.
Valoramos altamente el papel de los países garantes y acompañantes, así como de las Naciones Unidas en este esfuerzo, que nos permite soñar con un país capaz de convivir en paz tanto en su interior como en sus fronteras y de proyectarse pacíficamente en el concierto internacional de naciones.
Como nación, nos asiste el reto de lograr una paz integral en condiciones sociales, políticas y de justicia democráticas, que lleve prosperidad a las regiones al brindar opciones justas e incluyentes, entendiendo la complejidad de un país pluriétnico, pluricultural y pluriregional. Por esto Instamos al Gobierno Nacional y al ELN a superar dificultades e instalar inmediatamente la mesa de diálogo y a explorar soluciones creativas e innovadoras que permitan desarrollar la agenda de negociaciones. Así mismo, llamamos a rodear de garantías democráticas las justas expresiones de los movimientos sociales rurales y urbanos, agrarios, laborales y ciudadanos, para blindar los procesos de paz con democracia participativa y repolitización democrática de la sociedad colombiana, desde la implementación de una pedagogía para la paz.
Somos luchadores por la paz y la democracia en Colombia; somos fuerza latente y viviente en distintos escenarios políticos, sociales e institucionales del país; estamos dispuestos a ser partícipes de esta construcción de paz desde todos los caminos, ciudades y veredas de nuestra tierra. En ello empeñaremos nuestros mejores esfuerzos para el logro de la reconciliación nacional. Trabajaremos incansablemente una vez firmados los acuerdos en su totalidad, por su refrendación popular, a través del mecanismo que viabilice la Corte Constitucional, con posterioridad a la firma del Acuerdo final.
Lo que vivimos los colombianos es de gran trascendencia es la visión democrática del inicio de un cambio estructural porque las políticas del estado deben se la respuesta oportuna a las grandes deficiencias y carencias en todas las subrregiones de nuestro pais es la no claudicación de la lucha revolucionaria por hacer de nuestra estructura política la mas eficaz expresión de gobierno, es hacer que la burguesía de este país modifique sus políticas estatales para beneficio de todas las regiones y regresar al campo, a la salud, las garantías de trabajo a la equidad. Oportunidad de vida y desarrollo es permitir discutir y aprobar colectivamente el uso de políticas diferentes frenar el mal uso de los tlc, proteger la mano factura, nacional proteger los recursos nacionales y no permitir que intereses agenos saqueen nuestro suelo en detrimento del ecosistema. Garantizar el amor propio por nuestra gente su bienestar. Además terminar con los muertos de hambre de enfermedades curables y de la violencia innecesaria. Unirse entorno al cambio implica sacrificios ppolíticos para quienes discriminan las poblaciones pobres es otra vision de democracia, otra visión de pais. Otra vision de prioridades producto del debate, es una paz dinamica dialéctica y no es un concepto pasivo del desarrollo y del cambio. No solo el crecimiento es desarrollo es necesario saber crecer y eso requiere integralidad, sostenible, oportuna como producto del consenso del estudio colectivo en todos los frentes de la economía y la vida del país y de su publicación. Construyamos un país diferente comprometiendo a la bur guesía para hacerlo ellos tienen el poder!. Demosle fin al atropello economico. La economía es la esencia de la política!.
Reflexión sobre la paz.
La paz es un camino que hay que construir.
Amor, reconciliación, buena voluntad, desprendimiento, abandonar el rencor, perdonar, olvidar, arrepentirse, avizorar un futuro más humano, caminar con el enemigo de la mano(de ambos lados), misericordia, respaldo, igualdad, equidad, solidaridad, desarme, ayuda mutua, dedicación, respeto por la diferencia, construir, sentir tranquilidad, sentir la calma, seguridad, justicia, educación, oportunidades: de trabajo, de reconocimiento, de igualdad de derechos Y DEBERES. Tolerancia, trasparencia, anticorrupción, democracia, confianza, la oportunidad de morir de forma natural, de ver crecer los hijos, disminuir las lágrimas por el dolor de la ausencia nefanda, donde las lagrimas del dolor sean trasformadas por lagrimas de emoción; al contemplar una obra musical, una obra de arte, un encuentro. Cuidar el ecosistema. ¿para qué los rezos si se continua con el odio?.
Es un ejercicio mental más que visceral, donde la perfección no tiene asiento sino que es la vía, una serie de valores complementarios e interdependientes, que sin duda una sociedad medianamente desarrollada debe practicar entre sus habitantes, esa es la paz, lo que esta sucediendo en nuestro país es un ensayo de características supra-humanas, el esfuerzo es de ponderarlo entre las partes, se han tasado entre ambos bandos las diferencias y se ha llegado a un mismo rasero con acuerdos trascendentales en beneficio de la vida presente y futura de la nación, el respaldo internacional esta de garante, nunca antes hemos estado tan cerca de resolver un conflicto que nos ha afectado a todos en la vida cotidiana, bienvenidos los creadores de paz, este es un país que se la merece.