Paz Completa responde publicación del ELN

LOGO CAMPAÑA PAZ (1)

 

Con el fin de tener una conversación permanente, Paz Completa responde al ELN su editorial del pasado lunes 27 de junio.

En un inicio Paz completa hizo pública y envió una carta de Paz al Ejército de Liberación Nacional –ELN- el jueves 16 de junio, carta que recibió respuesta por parte de la Editorial N.535 de la Revista Insurrección, revista del grupo guerrillero.

La Editorial titulada “Firmar Y Congelar, Una Táctica” expone la perspectiva del grupo frente a distintos puntos relacionados con las conversaciones en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc, en primera instancia felicitando el acuerdo firmado el 23 de junio en el que las Farc luego de varios años de diálogos ha puesto de su parte para llegar a los mejores términos pero así mismo el ELN deja en entre dicho la voluntad por parte del Gobierno, “es un notable aporte a la solución política del conflicto, que marca un reto para los firmantes: el de demostrar la voluntad de cambio consignada en los acuerdos. La guerrilla firmante, en más de 4 años de negociaciones ha demostrado un compromiso práctico, con el diálogo y la reconciliación; mientras el régimen no alcanza a demostrar con hechos una voluntad de privilegiar las soluciones políticas. Además, queda planteada una gran dificultad para su implementación, dado que continúa la confrontación en buena parte del país, con las otras guerrillas.”, afirman.

En la publicación se hace mención a lo que firma el Gobierno en Cuba y a la realidad del país actualmente; lo que firma con los grupos sociales y los incumplimientos a estos acuerdos pequeños, es decir, ¿El Gobierno cumpliría lo pactado con las Farc aun cuando no cumple lo pactado con los grupos sociales?

Debido a lo anterior, la campaña Por una Paz Completa, de la que hacen parte distintas organizaciones sociales, como la Corporación Nuevo Arco Iris, Asociación Minga, Casa de la mujer, Congreso de los Pueblos, RedProdepaz, Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras, y algunos personajes políticos, firman la carta que la Campaña hace pública, carta en la que se da respuesta a dicha editorial:

“Entendemos la profunda desconfianza entre las partes, generada por tantas décadas de guerra y de violencia en nuestro país; sin embargo no perdemos la esperanza que se potenció el 30 de marzo de este año, con la apertura oficial de negociación y el acuerdo que suscribieron con el Gobierno Nacional. Esperanza puesta en ver que el camino para la paz es el diálogo transformador, la concertación y la búsqueda de salidas civilistas que nos conducen a la posibilidad de lograr el fin de la guerra y el comienzo de un proceso de cambio, necesario para no volver atrás.

Colombia necesita un gran acuerdo nacional de superación de la violencia para comenzar a resolver los conflictos generados por las violencias estructurales como la exclusión, inequidad e injusticia. Queremos tributar para que sean garantizados nuestros derechos como pueblo colombiano.

Confiamos en la voluntad y entereza tanto del Gobierno, como de ustedes en lograr superar los momentos de fragilidad y tensión por la que atraviesa el proceso.

En miras de acabar definitivamente con más de 50 años de guerra compartimos su propuesta de cese bilateral al fuego como ruta para poder avanzar en las confianzas mutuas, necesarias para que las partes puedan volver a sentarse, atendiendo el compromiso que hicieron con el país. Igualmente seguimos proponiendo que el tema humanitario, sea uno de los primeros temas a abordar en la mesa de conversaciones. Consideramos que todo se pueda dialogar y resolver si hay la suficiente voluntad y disposición de las partes. Felicitamos al Gobierno en el sentido de dar como triunfante el modelo de negociar y dialogar para solucionar políticamente al conflicto armado con las FARC-EP y confiamos en la coherencia y aplicación de un modelo de negociación que abra los espacios de participación a la sociedad.

Queremos que sepan que la sociedad atiende al llamado de participación social, y por esto esperamos que encuentren alternativas que concluyan en la instalación de la mesa en Quito lo más pronto posible.

Por último es importante reconocer los esfuerzos que han hecho las partes y la disposición que han tenido para iniciar este proceso. Sabemos que los obstáculos no van a detener las conversaciones y ponemos toda nuestra fe en ver posible la acción política y social como camino hacia los cambios que requiere el país. Por nuestra parte seguiremos trabajando incansablemente en acciones de incidencia que permitan a toda Colombia participar activamente en estos diálogos de paz absolutamente necesarios para lograr un ‘Gran Dialogo Nacional por la Reconciliación’, porque La Esperanza está puesta, en ver que la guerra es cosa del pasado.”

#QueSeSienten por una @PazCompleta
Los diálogos son con tod@s y para tod@s
Campaña Por Una Paz Completa

Firman
Organizaciones: AFRODES Cali, Asociación de Fundaciones Petroleras, Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño AMOR, Asociación Minga, Casa de la mujer, Colectivo mujeres, paz y seguridad, Colectivo vamos x los derechos, Colombia Vital, Comisiones ciudadanas de reconciliación y paz Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame, Urabá, Congreso de los Pueblos, Corporación Aguachica Modelo de Paz, Corporación cultural mujer, tejer y saber MUTESA, Corporación Ensayos para la promoción de la cultura política, Corporación Humanas Colombia, Corporación Nuevo Arco Iris, Fuerza Común, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Fundación Para la Reconciliación, Fundación Paz y Reconciliación, Mujeres por la Paz, Programa Puentes Para La Paz, Red Político- Artística de Mujeres Jóvenes, RedProdepaz, Red Universitaria por la Paz, Ruta Pacífica de las Mujeres.
Personas: Ángela Robledo- Representante a la cámara, Partido Alianza Verde, Alirio Uribe Muñoz- Representante a la cámara, Partido Polo Democrático, Iván Cepeda – Senador de la República Partido Polo Democrático, Carlos Mario Perea – Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Esperanza Hernández Delgado – Investigadora para la paz Universidad de la Salle, Jorge Rojas – Vocero Colombia Vital, Luis Eduardo Celis- Analista Político, Víctor de Currea – Lugo – Profesor Universidad Nacional de Colombia.

Ver Respuesta al ELN 11 de julio Paz Completa