El paro camionero que inició el pasado martes 7 de junio aún continúa sin respuesta aparente de garantías por parte del Gobierno.
Entre las causas que unen a los camioneros colombianos para poner un freno a su trabajo y exigir mejores condiciones laborales, están el aumentos de las tarifas, la máxima demanda de oferta, lo relacionado a la chatarrización; el periodista y columnista del El Espectador Felipe Janica complementa las causas mencionando que también influye la inadecuada infraestructura para suministros, el atrasoque tiene el país en el tema de transporte, “para poder tener soluciones de largo plazo, el sistema de transporte de carga en Colombia debería evolucionar de cara a mejorar la competitividad del país y aminorar el costo de la logística en Colombia, que según el DNP representa un 15% de los costos totales de los productores” explica en su columna del domingo 10 de julio.
Hasta la fecha el balance que deja el paro son “Más de 5.000 litros de leche y casi cinco toneladas de alimentos fueron arrojados a la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja, como protesta de campesinos a la falta de soluciones al paro camionero”, en defensa a esto el gerente de la cooperativa de lecheros Unilac dijo que los alimentos “estaban en descomposición y que son “apenas una parte” de lo que realmente se está perdiendo en las fincas por falta de transporte.” (Ver Campesinos botaron comida represada por paro camionero)
El Ministerio de Defensa afirmó que se han capturado a 63 personas y hay 80 carros averiados. Este es el paro camionero número trece conocido como el más largo en los últimos quince años dejando afectación en un 50 por ciento de un total de 65.000 tractomulas (Ver Paro camionero deja 63 capturados y 80 carros averiados)
Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga –Asecarga- en esta ocasión lo más grave es que hay una “sobreoferta tras el crecimiento sin planeación del sector”, Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de Asecarga menciona que todo está relacionado: un exceso de oferta cada vez más alto, producto de las debilidades de las políticas de chatarrización de vehículos, que a su vez genera un impacto a la baja en los costos de los fletes o tarifas por movilización que recibe el transportador, (Ver en Este es el paro camionero más largo de los últimos años), soportando lo mencionado al inicio.
Con base en lo anterior se realizó la Encuesta Semanal que inició el martes 5 hasta este lunes 11 de julio, Encuesta que arrojó los siguientes resultados:
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Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.
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