Por la paz, déjame en paz

Foto: Corporación Colombiana de Teatro/ Movilización día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Noviembre 25 de 2016
Foto: Corporación Colombiana de Teatro/ Movilización día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Noviembre 25 de 2016

El 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en Colombia se marchó por el derecho de las mujeres a una vida libre de agresiones.

En Bogotá se realizó una movilización convocada por varias organizaciones de mujeres en la que se hicieron varios actos artísticos para conmemorar este día. La Corporación Colombiana de Teatro realizó el performance POR LA PAZ, DÉJAME EN PAZ, dirigido por la maestra Patricia Ariza y con la participación de más de 30 mujeres artistas en escena y una batucada teatral. El performance fue el recibimiento de las mujeres que marcharon desde el Planetario Distrital a la 1:00 pm hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Todo lo desarrollado corresponde a la Campaña Déjame en Paz liderada por Fondo Lunaria, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las múltiples formas de violencia de las que son víctimas las mujeres.

De este encuentro participaron integrantes de colectivos, artistas, cantantes, mujeres, feministas, jóvenes de Bogotá y diversas regiones del país para manifestar, tal como lo hicieron saber por medio de un comunicado de prensa, que en “Colombia la paz no será posible sin que a las mujeres se nos garantice nuestro derecho a una vida libre de violencias”.

Información contextual del comunicado:

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia, cada año se registran más de 19.000 casos de violencia sexual contra las mujeres, en promedio una de cada tres mujeres sufre de violencia sexual o física y cada día cuatro mujeres son víctimas de feminicidio. Con base en estos datos, se hizo el llamado a la sociedad civil a movilizarse porque:

  • No podemos pensar la construcción de la paz si las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres; los hogares y las calles siguen siendo lugares inseguros para las mujeres. Además, en cuanto a la participación en espacios de representación, como el Congreso de la República, las mujeres no superan el 20%.
  • La paz será sostenible y duradera solo si conseguimos prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Nuestros derechos deben ser garantizados en su totalidad y en todos los escenarios.
  • Solo las sociedades igualitarias con las mujeres y las niñas son capaces de vivir en paz.

***
Para ver vídeos y fotos, visitar ►Corporación Colombiana de Teatro