Amenazas por parte de las AGC a miembros de la Corporación Nuevo Arco Iris

Foto: Portal El Colombiano/ Las Autodefensas Gaitanistas reclaman reconocimiento y un proceso de paz

Desde el capítulo de Cali de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI- se redacta un oficio para dar a conocer a la Fiscalía las amenazas recibidas en los últimos días a distintos ciudadanos de la región.

Este documento alerta al presidente Santos y a las Autoridades, al Fiscal y a todos los entes que en la actualidad niegan el paramilitarismo y el terrorismo de Estado como práctica criminal sistemática, del riesgo que corren los defensores de DDHH, líderes sociales y de más debido a amenazas de grupos armados ilegales.

Este documento se redacta y da conocer hoy 12 de diciembre, día en el que por redes sociales y plataformas de los movimientos de paz en la ciudad de Cali circula un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, amenazando la vida e integridad de los líderes y luchadores, que hacen parte de las plataformas de paz y que avalan la implementación de los acuerdos firmados con las Farc así como reclaman la mesa de negociación del Gobierno con el ELN, se establece esta denuncia con el fin de pedir con urgencia garantías por parte del Estado.

Desde el blog “Colombia Soberana La voz de los oprimidos” se informa que “Paramilitares ponen precio a la vida de los líderes en Cali y el Valle

El grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por medio de un comunicado que está circulando en el Valle del Cauca, amenaza la vida e integridad de los líderes sociales y luchadores por la paz concentrados, sobretodo, en los movimientos sociales y políticos Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, y en los sindicatos y demás organizaciones sociales como CUT, SINTRAUNICOL, SINTRAHOSPICLINICAS, CGT, SINTRAEMCALI y MOVICE.

El panfleto firmado por el «Estado Mayor Bloque Central del Valle» ofrece 1 millón de pesos para «los integrantes y aliados» de este grupo paramilitar que atenten contra la vida de estos luchadores sociales.

El oficio que se remite a la Fiscalía por parte de la CNAI informa que miembros de la Junta Directiva de la Organización han sido amenazados vía telefónica, llamadas que acusan a los integrantes de la Corporación de ser “guerrilleros terroristas” y así mismo les exigen dejar de lado la labor que se ha venido desarrollando en el país. En el último trimestre del año con el desarrollo de Conversatorios y Foros en los que se hace una “Socialización y análisis con académicos, actores sociales y políticos del acuerdo: “el sistema integral para la implementación de garantías de seguridad territorial y desmantelamiento de estructuras criminales sucesoras del paramilitarismo (Punto 3.4)”.

***

Ver:
Desarticular el paramilitarismo es el camino clave para dirigir el país a una paz estable y duradera
El gran conflicto social no se soluciona con los procesos de paz
“Acabar con el paramilitarismo es dar vía libre a la democracia” -Foro: El reto de sacar las armas de la política
¿Cómo se expresa, qué factores hacen parte y cómo se debe abordar el fenómeno paramilitar?

2 comentarios en “Amenazas por parte de las AGC a miembros de la Corporación Nuevo Arco Iris”

  1. En colombia todos los ciudadanos hemos estado amenasados por el desempleo el hambre la miseria en fin por la deaigualdad e injusticia social las amenasas en este pais del sagrado corazon son el pan diario de todos ojala con el nobel de paz de santos se acabe tanta bellaqueria

Los comentarios están cerrados.