En un departamento que ha vivido la violencia durante años y aún padece una cruel guerra, su gente es el mayor tesoro y la imponencia de sus paisajes es una gran motivación para buscar la paz, es así como decidimos mostrarle a Colombia que Arauca está lista para dejar el miedo atrás. Puentes para la paz realizó durante dos días la Caravana y V Foro Internacional Arauca 2016 a continuación está el resultado dado a conocer por el programa de paz:
Por la Memoria, la Vida y una Paz Completa
Arauca, Diciembre 9 de 2016. Muy puntuales empiezan a llegar al parque de los Mártires algunas personas, la señora Martha algo afanada arregla la mesa donde se servirá el pan y el chocolate, el Gobernador Ricardo Alvarado en un gesto de apoyo a esta iniciativa de paz barre las hojas de los árboles para que el lugar este impecable. A las 8:00am llegan de Bogotá representantes de organizaciones sociales y comunidad internacional, muy animados por lo que sucederá el resto de la jornada.
Meses atrás las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz y el Programa Puentes para la paz de la Iglesia Cristiana Menonita viendo la necesidad de hacer un llamado al Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional –ELN de iniciar los diálogos y acabar la guerra, decidimos impulsar la idea de una Caravana por puntos históricos y simbólicos de la región, sin embargo, esto no lo queríamos hacer solos, es así como colocando la unidad como bandera, las organizaciones sociales y el movimiento popular de la región se comprometieron con este recorrido y dedicaron su tiempo a convocar y garantizar que las víctimas del conflicto armado tuvieran el mejor homenaje.
Luego de varias intervenciones y un emotivo acto litúrgico, 5 buses y varios carros arrancaron hacia lo que durante todo el día sería un sentido camino que nos permitiría conocer mejor la crueldad que han vivido las comunidades de esta región pero también su gran corazón y deseo de que las cosas cambien.
El primer punto que visitamos fue Caricare en Arauquita, un lugar que ha sido golpeado no solo por la violencia si no por la explotación petrolera que ha traído insuficiente inversión social, mucho dolor y dónde sus habitantes reclaman la poca presencia del Estado, como manifestó Darío Navas, representante de Juventud Rebelde, “desde que llegaron las petroleras hace más de 34 años, quienes luchamos porque no dañen esta tierra hemos sido perseguidos y asesinados, aun así el gobierno no ha hecho presencia y la comunidad es la que seguirá defendiendo lo que nos pertenece”. Según la Fundación Ideas para la Paz entre 1986 y 2013 Arauca fue el departamento con mayor número de ataques a la infraestructura petrolera, estos realizados por el ELN, por ello los participantes de la caravana con mucho furor se comprometieron a seguir defendiendo la vida y los derechos humanos sobre cualquier ideología.
Santo Domingo, 13 de diciembre de 1998, las y los araucanos aún no borran de su memoria este día, un domingo la Fuerza Aérea Colombiana justificó el bombardeo contra 23 personas campesinos y niños como un ataque contra la guerrilla de las FARC-EP, al llegar al lugar es inevitable sentir tristeza, allí las fotos de quienes perdieron la vida, pero también la unión de cientos de personas que anhelan que nunca más una comunidad tenga que sufrir este dolor.
“En esta escuela había un girasol, habían muchos pétalos, tres de ellos se los llevó el viento, pero están presentes en nuestros corazones”, con este y otros mensajes nos recibieron niños y niñas de la vereda Carraos, querían compartir sus historias y manifestaban la alegría por la llegada de tantas personas, con una leve llovizna se sintió la hermandad, propios y foráneos compartimos un sancocho preparado desde las 5 de la mañana por las mujeres de este lugar, quienes a pesar del cansancio y de vivir la guerra de cerca tenían una sonrisa enorme, en estas mujeres vimos reflejado un país que a pesar de la adversidad tiene la esperanza de que un día su gente solo muera de vieja y no por matarnos los unos con los otros.
Al llegar al monumento de los colonizadores en Fortul y con el atardecer de fondo nos reunimos para escuchar un poema, muchos anhelos, y por último el grito de todos y todas “Arauca Unida Por La Paz”.
Este recorrido finalizó en Saravena y como durante todo el camino la fraternidad y el clamor por una paz completa se hicieron presentes, los participantes agradecieron porque por un día sintieron que lo sucedido en Arauca le importaba a todo el país, que aún tienen porque luchar y que cuentan con el apoyo y respaldo de muchas personas que quieren que en esta región no se apaguen las sonrisas.
Preparando la Participación Ciudadana para la Paz
Arauquita, 10 de Diciembre de 2016. Mientras en Noruega se entregaba el premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos, nosotr@s continuábamos con el anhelo de que los ojos de Colombia estuvieran en Arauca, un territorio que exige participación y que ha sido excluido históricamente. Este día el V Foro Internacional preparando la participación ciudadana para la paz, se convirtió en un espacio donde las y los participantes pudieron conocer experiencias de otros países como Bolivia y México, se encontraron personas de diferentes corrientes políticas y la unión siguió siendo el motor de tod@s.
Luego de varias intervenciones y aportes importantes a la construcción de paz, en conmemoración al día internacional de los derechos humanos y con la presencia de Todd Howland, representante del alto comisionado de la ONU para los DDHH, se realizó un homenaje a 9 personas que han demostrado su compromiso con la defensa de derechos en la región, y quienes en conjunto con sus organizaciones seguirán demostrando que Arauca tiene mucho por compartir, en especial la calidez de su gente y el compromiso por acallar los fusiles. “Está demostrado que con la guerra no se consigue nada y son ustedes los que tienen que decirle al ELN que quieren paz y participación ahora” expresó Francisco de Roux en una intervención que terminó con un aplauso extendido y lleno de esperanza porque la paz completa llegue pronto.
Arauca tiene mucho por contar y el profesor Victor de Currea-Lugo lo sabe, es así como en este espacio realizó el lanzamiento del libro Historias del Sarare, una recopilación de testimonios de araucanos y araucanas quienes narran sus vivencias y pretenden que perduren por siempre.
Aunque no queríamos partir debíamos hacerlo, el cierre de este viaje se realizó encendiendo luz, luz para este departamento que nos demuestra día a día que la vida está llena de dificultades pero siempre habrá personas pujantes y valientes que seguirán trabajando para que todo un país pueda conocer la verdadera paz.
Arauca quedará en el corazón de las personas que vinieron de otros países y nosotr@s continuaremos aportando un grano de arena para que sus pobladores puedan seguir creyendo en un futuro mejor en este rincón del país que merece Que Pare La Guerra YA.