“Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”, señaló Imelda Daza, una de las voceras. El movimiento dejó claro que no es el partido político de las Farc, pero acompañarán y promoverán su creación, una vez el grupo armado deje las armas.
A las 9:30 de la mañana de este jueves, Voces de Paz, el nuevo movimiento político ciudadano que hará la antesala para el ingreso de las Farc a la vida política del país, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral. (Lea: Estos serán los voceros de las Farc en el Congreso a partir del lunes)
El movimiento político está conformado por Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, y serán los voceros (sin voto) de las Farc en el Congreso. Los tres primeros, lo harán en el Senado, y los tres últimos, en la Cámara.
Voces de Paz no es, como se ha dicho, el partido político de las Farc, debido a que este no podrá ser conformado hasta que el grupo armado no deje las armas, sino un movimiento de ciudadanos en ejercicio, afines pero no militantes del grupo guerrillero, que respalda el acuerdo y acompañará a las Farc en su transición hacia un movimiento político legal.
Este punto quedó claro durante la inscripción. “No es el partido de las Farc. Es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz”, escribió el movimiento en su cuenta en Twitter.
¿Cuál será su papel? Velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz y su implementación a través del Congreso y desde el próximo lunes estarán en la corporación, atentos al debate sobre la ley de amnistía, proyecto que ya fue radicado en el Congreso por el Gobierno para su discusión luego de que la Corte Constitucional le diera el visto bueno al mecanismo de vía rápida, o ‘fast track’.
Durante la lectura de la proclama, al momento de la inscripción, Imelda Daza, vocera de movimiento señaló: “Nuestras voces serán las voces del acuerdo de Paz”.
¿Qué dice el acuerdo de paz en ese sentido? El documento firmado por el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, señala que desde la entrada el vigor del acuerdo de paz, “la agrupación política constituida con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja de las transición de las Farc a la vida política legal, designará tres voceros en cada una de las Cámaras”.
El punto del acuerdo aclara que estos deberán ser ciudadanos en ejercicio y contarán con las facultades de los congresistas, pero no tendrán voto en los debates. Algunos congresistas, como el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, celebró el ingreso del nuevo movimiento.
Ver en El Espectador