Organizaciones étnicoterritoriales y las diócesis que tienen jurisdicción en el departamento del Chocó emitieron hace unos días un comunicado en el que reiteran el apoyo que le otorgan al proceso de paz del Gobierno colombiano con las Farc tanto con el ELN, así como manifiestan su preocupación ante la situación actual de la implementación del primero y las violaciones a los derechos humanos de los líderes de la región.
El documento firmado por el Foro Interétnico, la Mesa Departamental Indígena, la Diócesis de Apartadó, la Diócesis de Istmina y la Diócesis de Quibdó expone 4 fenómenos clave de inquietud que les lleva a emitir dicho comunicado:
- Frente al acuerdo de paz con las FARC son motivos de preocupación la falta de adecuación logística de las Zonas Veredales y Campamentarias; la tendencia recurrente en algunos sectores sociales y políticos a desconocer los acuerdos ya firmados; la falta de claridad en el desmonte de las estructuras de milicianos tanto en las zonas rurales como urbanas; y las fallas en la aplicación del capítulo étnico de los acuerdos, especialmente por el desconocimiento de las normas de consulta previa.
- Causa preocupación por parte del ELN, la manera como han venido ocupando el territorio de poblaciones étnicas y sus espacios comunitarios, lo cual pone en riesgo a las mismas comunidades y a sus autoridades.
- Igual que en muchas regiones del país, en el Chocó somos testigos del avance amplio, abierto y sistemático de grupos armados ilegales con discurso y actitudes de paramilitarismo que ocupan territorios que la Fuerza Pública no logra controlar, ocasionando el sentido de desprotección de numerosas comunidades. En las últimas semanas y meses se han dado a conocer numerosos documentos, tanto de sectores de la Iglesia como de organizaciones populares y otras voces de la sociedad civil que expresan su alarma sobre este fenómeno que ya ha encontrado eco hasta en la prensa internacional.
- En los centros urbanos continúan los hechos de violencia y criminalidad que cobran víctimas especialmente entre los jóvenes y sectores marginales. La población en general, muestra síntomas de desespero por la inseguridad y poca efectividad de las autoridades. Igualmente, existen testimonios de presencia de grupos afines al paramilitarismo que controlan sectores de los centros urbanos y asumen por su cuenta acciones de ajusticiamiento, poniendo en entredicho el Estado Social de Derecho.
De igual forma plantean cuatro “Exigencias y exhortaciones”:
- El Estado debe cumplir con “mecanismos de protección a los habitantes del Chocó, recuperando el ejercicio del monopolio de las armas según las normas del Estado de Derecho […] la sociedad espera resultados concretos en el control y desarticulación de bandas criminales y de paramilitares”
- A las guerrillas de las FARC y el ELN les piden que mantengan su voluntad de dar fin al conflicto del país.
- Invitación a entes nacionales, internacionales y a toda la sociedad civil para que sigan apoyando dichos procesos de paz.
- Se hace una petición importante a todos los medios de comunicación “a informar con veracidad lo que ocurre en este contexto, siendo aliados importantes para visibilizar la crisis humanitaria en el Chocó”. (Ver Comunicado Paz Chocó 2017)
Por otro lado al hacer referencia sobre algunos hechos violentos que han ocurrido en el departamento del Chocó en los últimos meses, este es el panorama:
Desplazamientos 2016 (sin retornar):
- 18/11/16: La comunidad indígena Alto Tarena, resguardo Tarena en el municipio de Tadó (AsOrewa). La comunidad se desplazó después de enfrentamientos entre el ELN y la FP, donde entraron en la comunidad y disparos afectaron varias viviendas.
- 12/12/16: Desplazamiento masivo en Bahía Solano por presencia de las AGC. Cifras de personas desplazadas aumentando, última actualización enero 2017: 327 personas, 97 familias de las comunidades Nabugá y Huaca hacia Ciudad Mutis (la cabecera municipal).
Desplazamientos 2017:
- 25/01/17: Hombres de las AGC vestidos de camuflados, ingresaron a la comunidad de Bijao, Cacarica, municipio de Riosucio diciendo que habían llegado para quedarse, y que se asentarían a 5 minutos del caserío.
- 02/02/17: A las 4 pm, hombres armados de las AGC/CDG llegaron hasta la comunidad de Canchidó (Cocomopoca), municipio Lloró y asesinaron a Nilton Martínez Moreno y atemorizaron a la población. Esto causó el desplazamiento de 34 familias de la comunidad (122 personas, 73 adultos – 37 hombres y 36 mujeres, 49 niños y niñas).
- 07/02/17: Después de combates entre la Infantería de Marina y un grupo al margen de la ley aún sin identificar, además de sobrevuelos en la zona, se desplazaron 1146 personas (275 familias) de 12 diferentes comunidades en el municipio Litoral de San Juan.
- 28/02/17: Tras el asesinato de un joven líder comunitario de la comunidad afrodescendiente La Isla, municipio Bajo Baudó, presuntamente por el ELN, 11 familias (37 personas) se desplazaron hacia la cabecera municipal.
- 04/03/17: Enfrentamiento entre las AGC y el ELN en el municipio Alto Baudó y asesinato de un motorista civil reconocido por la institucionalidad y organizaciones internacionales.
- 12/03/17: aproximadamente 30 a 40 hombres armados de las AGC/CDG llegaron a la comunidad de Currupá, corregimiento Guaitadó, municipio Lloró, obligando a los habitantes de reunirse para decirles que ellos ahora llegaron para controlar la zona. Como es una región con presencia histórica del ELN, se produjo un enfrentamiento entre estos dos grupos entre las comunidades Currupá y Currupacito.
- 19/03/17: Comunidades de Chirriquí, Currupa, Currupacito y Guitadó se desplazaron a la cabecera municipal de Lloró, 92 personas en 6 botes llegaron a Lloró a la 1 de la madrugada.
(Continuar viendo los datos en: Hechos de violencia en el Chocó)
Se requiere con urgencia que el Estado vele por la seguridad de las regiones para que este tipo de situaciones no se repitan, ni en el Chocó ni en el resto del país.