La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género celebra 10 años de existencia con un encuentro en la ciudad de Bogotá, en el que reúne a invitadas de El Congo, Guatemala y El Salvador.
Esta Red “convoca a quienes ejercen el periodismo y la comunicación con la propuesta de construir nuevas subjetividades y otras miradas para abrir las puertas a un lenguaje transformador que permita un periodismo con visión y enfoque de género”, entendiendo la importancia de los medios de comunicación en la cultura de toda sociedad.
El evento se llevará a cabo por medio del Seminario internacional: Las mujeres y los medios en los procesos de paz, que se realizará en la capital colombiana los días 2 y 3 de mayo de 2017, en el Teatro México de la Universidad Central (calle 22 No- 5-85) y es un espacio que pretende analizar el quehacer del periodismo en la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres y su aporte en la construcción de la paz en Colombia, así como se abordarán temas como la “inclusión y no discriminación”. Se contará con “propuestas alternativas desde la comunicación para narrar el posconflicto con perspectiva de género desde los derechos de las mujeres; el papel de la sociedad civil en la información y el rol de las redes sociales para promover los derechos de las mujeres, entre otros”.
El seminario cuenta con tres agencias de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, PNUD y UNFPA), la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, el diario El Espectador con el proyecto Colombia 2020, la Universidad Central, los ministerios del Interior y de Cultura, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), como aliados y como invitadas estarán: Caddy Adzuba (El Congo); Rosalinda Hernández Alarcón (Guatemala) y María Cidón Kiernan (El Salvador) entre otras.
La entrada al evento es libre pero es necesario hacer una inscripción por medio de ►AQUÍ◄
Algunos datos dados a conocer por Comunicaciones ONU Mujeres Colombia son los siguientes:
- Uno de los retos que enfrentan los profesionales de la comunicación es cómo producir mensajes periodísticos, comunicativos, informativos y publicitarios que no reproduzcan las desigualdades entre hombres y mujeres.
- De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, de 2015, las mujeres son objeto de noticia solamente el 29 por ciento de los casos y son escasas las noticias que desafían estereotipos de género. En América Latina los hechos de violencia hacia las mujeres rara vez se abordan desde un enfoque de derechos y la presencia de mujeres en las noticias está marcada por el uso de estereotipos.
- Según la investigación Estereotipos y Roles de Género utilizados en la Publicidad Transmitida a través de la Televisión de la Fundación Konrad Lorenz, se estima que cerca de la mitad de los contenidos promueven estereotipos sexistas.
- La Red busca hacer visibles a las mujeres en los medios, al promover sus derechos en estos espacios y que sean consultadas como fuente de información.
- Igualmente, está presente su mirada en los avances y los cambios por los que transita Colombia en el contexto de la construcción de paz; marco desde el cual la Red contribuye desde su quehacer profesional, porque sin una apuesta de igualdad en derechos y equidad para las mujeres es imposible pensar cualquier recorrido democrático.
Para mayor información del evento puede ver PROGRAMACIÓN
Es importante que se lleven a cabo estos seminarios.