El pasado 16 de mayo se presentó en varias ciudades del país concentración de maestros y sindicatos de trabajadores.
Algunos docentes, haciendo pedagogía por medio de redes sociales, manifiestan que sus movilizaciones no tienen como punto central el aumento salarial de los docentes sino generar un cambio en las políticas educativas “para que los niños, las niñas y los jóvenes accedan a una real educación, a la cual tienen derecho”.
Para lograr esto los maestros piden “ampliar el presupuesto nacional destinado a la educación, “para poder implementar de manera adecuada preescolar de tres años y una jornada única con instalaciones, alimentación y material educativo de calidad, sin hacinamiento y con espacios adecuados y amplios”. Así mismo buscan “derogar unos decretos que perjudican el objetivo último de la educación” que es brindar a los niños “herramientas para construir un proyecto de vida que los hagan seres socialmente realizados y felices”.
A “La gran marcha de los docentes”, convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE-, se sumaron diferentes sindicatos, “El gobierno nacional ya estaba avisado: la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no iba a estar sola en la ‘Gran toma de Bogotá’. A la marcha de docentes de Bogotá, la más multitudinaria, se unieron los sindicatos de trabajadores estatales. En total, y según Fecode, 80.000 personas que caminaron desde el parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, lugar en donde se congregaron para anunciar un posible paro nacional estatal, en caso de no ser escuchados.
Durante la manifestación, que inició a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 4 de la tarde, se sumaron funcionarios de Medicina Legal, del Inpec, de la Dian, del Sistema Judicial y de hospitales distritales, entre otros sindicatos…” así lo informó Revista Semana.
Luego de las movilizaciones, en la agenda nacional de Fecode, se tiene previsto que este lunes 22 se lleven a cabo reuniones con padres de familia por municipio e instituciones educativas y el martes 23 se desarrolle una gran toma y marcha hacia todas las capitales desde las distintas zonas y municipios. “El presidente de Fecode, Carlos Rivas, aseguró que una de las propuestas por parte de uno de los docentes fue hacer pedagogía en carreteras y en municipios. «Si los compañeros quieren tomarse las calles, está bien, son iniciativas de las regiones». Ver en ¿Qué sigue después de la marcha nacional de maestros?
A raíz de lo anterior se planeta la Encuesta Semanal en la que se obtienen los siguientes resultados:
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