No más amenazas


La Mesa Nacional de Víctimas y Viva La Ciudadanía recibieron un mail con amenazas firmado por el Bloque Capital de las Autodefensas. Esta semana los ataques continuaron en sus celulares personales. Nos solidarizamos con estos hermanos y hermanas defensores de la paz. Y pedimos al Estado su protección. Invitamos a sumarte compartiendo esta comunicación.

Desde hace 27 años la Corporación Viva la Ciudadanía viene trabajando por la incidencia de organizaciones sociales y territoriales en el diseño y gestión de las políticas públicas, por la profundización de la democracia, la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, la construcción de una ciudadanía social y política democrática, de “alta intensidad”, la defensa de los Derechos Humanos, los derechos de las víctimas y la construcción de la Paz. Estamos totalmente convencidos que el país que soñamos sólo se puede construir así.

El pasado 22 de junio de 2017, a través de un correo electrónico, la Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, varias de sus organizaciones líderesas y líderes y la Corporación Viva la Ciudadanía, recibimos una amenaza por parte del grupo autodenominado Bloque Capital de las Águilas Negras, como ha sido en varias ocasiones en el pasado; y el domingo 23 de julio algunos volvimos a recibir mensajes de texto a los teléfonos celulares, con referencias personales precisas, que ponen en riesgo nuestra integridad y la de nuestras familias.

Viva la Ciudadanía ha apoyado la solución política negociada al conflicto armado interno y hacemos pedagogía y movilización alrededor del acuerdo de paz explicando en diversos territorios las oportunidades que ofrece la implementación y probablemente ése sea uno de los motivos por el cual nos amenazan y tratan de intimidarnos.

Hoy hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones hermanas, para que sean solidarias con su presencia en nuestra sede para un acto simbólico de acompañamiento y defensa de la vida, que programaremos próximamente, y que hagan llegar comunicaciones al Estado colombiano exigiendo estrategias de protección dirigida a quienes defendemos los Derechos Humanos y trabajamos por la Paz en Colombia.

Al Estado Colombiano y a todas las instituciones competentes (Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección, Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuradoría General de la Nación) les solicitamos poner en marcha las acciones necesarias para detener este tipo de actos.

Sin importar ninguna clase de intimidación, de manera decidida, la Corporación Viva la Ciudadanía seguirá afrontando la tarea de construir la Paz.
Agradecemos todo su apoyo.

Un abrazo
Antonio Madarriaga Reales
Director Ejecutivo
Corporación Viva la Ciudadanía

Ver en Revista Generación Paz