Por Walter Aldana
La página de internet de Portafolio tituló el 31 de 2021 con el sugestivo título: “Año nuevo, precios nuevos: las alzas que vienen en 2022”. Esto nos relaciona solo algunos casos de aumento de precio para el año nuevo.
Por ejemplo el Soat, que se ha vuelto producto de la canasta familiar de la clase media, aumentará en promedio 12,24% en 2022, y para determinarlo no solo se tiene en cuenta la inflación, sino que es aspecto clave el nivel de accidentalidad en 2021. Esto es gobernar a favor de las aseguradoras privadas.
Aunado a ello, el Minminas “ajusta precios” a partir del 1 de enero con un aumento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 de diésel, para quedar galón mínimo a $9.048 y $8.844, respectivamente, eso donde no existe sobre tasa municipal.
Las sorpresas no son pocas, por ejemplo, y para favorecer a las intermediarias EPS (otra vez privadas), el copago o la cuota moderadora aumentarán 10,07 %.
Para Portafolio “las tarifas en matrículas de colegios, peajes y los avalúos catastrales, también subirán con base en la inflación que se revisará en los primeros días de 2022 según las estadísticas del Dane”.
“El popular ‘corrientazo’ aumentará entre 15% y 27%” que según Guillermo Gómez de Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), la razón está dada por el aumento en un 40% de los alimentos (materia prima)”.
Aprobado el Código Único Disciplinario en el Congreso, la Presidencia de la República expidió el decreto 1851 de 2021, por el cual se modifican los Decretos Ley 262 y 265 de 2000 con el fin de reconfigurar la planta de personal de la Procuraduría General de la Nación, creando 1.208 cargos nuevos con el argumento de que «hay por lo menos unos 70.000 procesos activos, de los cuales estarían en peligro de prescripción más de 12.000 procesos”.
“Se crearán puestos para 20 asesores (grado 24) para el despacho de la procuradora Cabello”, según informó Infoabe el pasado 28 de diciembre. Recordemos que la procuradora Cabello (exministra de justicia de Iván Duque) había expresado que no se aumentaría la planta de personal de la institución.
Inició el año con Ómicron, una variante del Covid-19 que parece ser más leve; la inmunidad de rebaño de seguro acabará con él. De igual forma este 2022 se espera acabe el «Ivancrón», de una duración de cuatro años y un efecto negativo en la economía, la política y el bienestar comunitario.