Fotos: Jennifer Rueda / Texto: Carlos Orlas
El Quinto Aniversario, Tejiendo un Acuerdo para la Vida, se conmemoró con movilización y protesta social, con arte, música y encuentros territoriales para decirle a la sociedad colombiana que la paz también se conquista en las calles, en la lucha cotidiana y en la organización del pueblo que ha resistido 20 años de dictadura uribista, de masacres y despojos. Se necesita aunar fuerzas y montar un gobierno de transición que implemente los Acuerdos de manera integral.
Este Acuerdo no se puede leer como un instrumento político para desmovilizar a una guerrilla, la más antigua del continente, sino para que la sociedad entera transite hacia la paz, para que las exigencias de la juventud en el Paro Nacional siga exigiendo sus derechos sin estigmatización, persecución y asesinato. Por justicia social y dignidad.
Un Acuerdo para que no hayan más jóvenes víctimas de la brutalidad policial, ni un campesino o campesina abrumados por la violencia terrateniente y paramilitar. Para seguir caminando la utopía de otras paces, más reales, más concretas.