Por Alonso Marulanda Álvarez / Blanco y Negro teatro, Pereira abril de 2023.
Los tiempos y el arte son hermanos gemelos, dado que en el existir nos podemos definir como obra de arte y defender esa tesis lo es, y debemos abogar por esta defensa. En este sentido, proponemos que el acontecer en el territorio este habitado por infraestructuras físicas que abriguen y congreguen a sus habitantes; en esta ocasión y circunstancia, es urgente platear una idea que lance el mensaje, para que se arraigue en la piel de ellos, lo decimos de forma concreta, la apuesta consiste en crear distritos culturales y artísticos, “ateneos[i]” por comunas donde los habitantes acudan a cultivar sus sentidos.
Esto porque » en una ciudad donde los ciudadanos cultiven los sentidos, sólo así habrán mejores ciudadanas, mejores ciudadanos, mejores profesionales y también mejores seres humanos »
Esta apuesta nos ubica en un estudio y estadio, en una verdadera descentralización, porque las orillas, las periferias, son importantes.
La asociación Blanco y Negro quiere y debe, está en la obligación de sustentar el por qué de su agenda política, dejar claro que sí tenemos agenda política, dejar claro en la comunidad que el arte y la política deben de ser alianza y también interrelacionarse de manera humana, como lo plantean las tesis del arte. Blanco y Negro, está realizando un encuentro con diferentes fuerzas políticas, que lo conduzcan a ser un lazo, una extensión de unidad, de manera que se concrete un gran frente amplio político para alcanzar metas que lleven a la ciudadanía a tener una mayor esperanza en el mundo, por eso nuestra posición la queremos dejar clara a través de este documento.
Estamos en Pereira con un grupo de mujeres y de hombres tratando de ser puente, estar extendiendo lazos de unidad, para crear un gran frente amplio que nos lleve a conquistar y liberar a Pereira de tanta corrupción, creemos que esta ciudad se merece un destino diferente y sacar de la dirección del municipio y del departamento a todas estas fuerzas, estas castas de poder, que lo que han hecho con lo público es fortalecer sus propios patrimonios, olvidándose de las grandes mayorías.
Las periferias hoy en Pereira están cada vez más vulnerables, producto de esa corrupción, de esos hechos sociales y administrativos, que han construido el departamento en uno de los más lánguidos y vulnerables de nuestro país. Pereira se merece otro destino, el departamento de Risaralda se merece una postura, una mirada más afectiva, que lo lleve a tener una cultura más equitativa, más justa, para que las brechas entre ricos y pobres se cierren un poco
[i] Gral. Asociación cultural, generalmente de tipo científico, artístico o literario.