Por Walter Aldana
Dice la página oficial: » el Consejo Nacional Electoral es un organismo autónomo e independiente que hace parte de la Organización Electoral junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Artículo 120 Constitución Política Colombiana. El CNE está compuesto por (9) magistrados electos por el Congreso de la República por un periodo de (4) años mediante el sistema de cifra repartidora, Artículo 264 Constitución Política».
La facultad de investigar y acusar al Sr. Presidente de la república, la tiene la comisión de acusaciones de la cámara de representantes, y le juzga la Honorable Corte Suprema de Justicia, ningún otra entidad o corte alguna, tiene está posibilidad por fuerza constitucional.
Algunas y algunos no han comprendido aún lo del «golpe blando», imaginan que cuando Gustavo Petro habla de él, se refiere a un grupo grande de militares asaltando el palacio de Nariño a sangre y fuego. Están equivocados, el mandatario de los Colombianos dibuja con esta metáfora la intencionalidad de quienes ostentan el poder, léase el sector financiero, industrial, comercial y la pérfida clase política tradicional, parasitaria, que grita «trabajen vagos», pero se benefician de programas como agro ingreso seguro y de los contratos que hacen millonarios a sus amigos para que estos les financien y así garantizar su reelección.
Decía que es la intencionalidad de la vieja elite, de «entrabar» la consecución de las reformas, fueron derrotados en las urnas, no sirvió la estrategia que pretendió a punta de mentiras y sembrar el miedo (asimilando el progresismo al comunismo, a la expropiación, etc), pero su hostigar diario a través de los grandes medios de comunicación, el apoderarse de la justicia (de otra manera no se explicaría que Cambio Radical tuviese dos candidatos en la terna a Procurador General de la Nación), en fin amén de muchos funcionarios que venideros del clientelismo politiquero de los gobiernos pasados, se encargan de entrabar el funcionamiento de la institucionalidad, haciéndola más paquidérmica e ineficiente, sin desconocer con ello los propios pecados administrativos y algunos casos también de corrupción (denunciados por el mismo Petro) de la «Colombia potencia mundial de la vida».
Lo del C.N.E. es como decimos en el argot popular una «medida de aceite» al ejecutivo, que no se equivoquen, que el presidente y su mandato es legitimo con más de once millones de votos, que la democracia no dependerá de los intereses neoliberales aperturistas, que en la calle se defenderá PACIFICAMENTE, lo que en ella se conquistó y que si el golpe es blando, la respuesta será dura.