Tels: (601) 7430295 – 7430294 – 7432634 info@nuevoarcoiris.org.co

Por Walter Aldana

En días pasados mi caminar me llevó al Sur; en esta oportunidad recorro el Norte de nuestro querido departamento del Cauca.

En el corregimiento El Ortigal, municipio de Miranda, sus lideresas y lideres, con Jairo Arana a la cabeza, me compartieron que hace ya tres años un fuerte vendaval se llevó la estructura del polideportivo sin que hasta ahora se haya reconstruido. Así mismo, mencionaron la renovación del alcantarillado corregimental como una necesidad urgente, entre otras problemáticas generalizadas en la región como acceso a la tierra y posibilidades laborales, entre otras.

En la cabecera municipal de Miranda se dice burlonamente que la colocación de la «primera piedra» para la construcción del hospital se ha hecho en tantas ocasiones que sumadas pesan más de una tonelada.

En Corinto, el difícil acceso a la educación superior para los jóvenes, el reclutamiento de menores de edad para la guerra y la poca existencia de fábricas por el miedo a la presencia y accionar de grupos armados, son algunas de las problemáticas detectadas para construir de manera colectiva alternativas de solución.

Pasando por la localidad de Padilla, encontramos que las pocas fuentes de empleo, los cada día más apremiantes problemas de seguridad urbana, así como el mal estado de la carretera intermunicipal que comunica con el municipio de Puerto Tejada, requieren con urgencia soluciones para mejorar las condiciones de sus pobladores.

Esas problemáticas específicas de los tres municipios mencionados se enmarcan en una situación económica y social generalizada en la zona Norte resumida en falta de oportunidades laborales, conflicto armado, deficiente saneamiento básico, crisis vial y pandillismo, entre otras situaciones.

He reseñado acá tan solo algunos aspectos de tres municipios de los doce que componen la región. Dada mi trayectoria social me da mucho gusto reencontrarme con quienes mantengo contacto permanente gracias a la virtualidad, al afecto construido, al sueño compartido del cambio, al actuar del progresismo, al compromiso de servir y el gusto de caminar nuestros territorios.