Rechazo al bombardeo de Estados Unidos a Venezuela

Por CNAI

Rompiendo el derecho de los pueblos a su autodeterminación, el gobierno de los Estados Unidos reafirma su política de intervención, para aquellos países que no se arrodillen a sus intereses geopolíticos. Nuestra institución, defensora de los derechos humanos, rechaza de forma contundente, que el imperio quiera someter a América latina, con la doctrina de seguridad nacional de Donald Trump, cuyo fondo es la guerra por los recursos de los países latinoamericanos, bajo la falsa narrativa de adelantar una lucha contra el narcotráfico.

Llamamos a cerrar filas de solidaridad y defensa de los preceptos del derecho internacional consagrado en la Carta de Naciones Unidas, de defensa de la libertad de los pueblos, para resolver de forma autónoma sus asuntos internos y preservar la autonomía de gobiernos, sus autoridades elegidas y su dignidad. Manifestamos la más enérgica y absoluta condena al cobarde ataque terrorista perpetrado contra la hermana República Bolivariana de Venezuela en sus instalaciones militares y civiles. Estos actos violentos, que atentan contra la paz y la estabilidad de un pueblo soberano, deben ser rechazados por la comunidad internacional, en su totalidad.

Ante este contexto de desestabilización, nuestra organización levanta una alerta solemne sobre la inminente y peligrosa injerencia del imperio norteamericano en los cruciales procesos electorales que se avecinan en nuestra región, específicamente, en las elecciones de Colombia durante el primer trimestre de 2026. Esta advertencia se basa en un patrón de intervencionismo ya desplegado, cuyo precedente más claro y reciente lo observamos en el fraude electoral denunciado en la República de Honduras, donde los resultados de la voluntad popular fueron vulnerados. La alarma se incrementa al constatar que la misma empresa privada a la que se le atribuye la realización técnica, fraudulenta del conteo de votos en
Honduras, ha sido contratada para cumplir la misma función técnica en las próximas elecciones colombianas.

Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y del Caribe, a las fuerzas progresistas y a todos los defensores de la soberanía, a estar vigilantes. Instamos a los organismos internacionales a monitorear con rigurosa independencia estos procesos y a rechazar cualquier forma de intervención extranjera.

La unidad y la conciencia de nuestros pueblos son el muro de contención frente a estos planes de dominación.
¡Por la soberanía, la paz y la autodeterminación de los pueblos!
¡No a la injerencia imperialista!
¡Viva la solidaridad latinoamericana y caribeña!

Compartir artículo:

Publicaciones relacionadas