La alianza Colombia sin Heridas convoca a la marcha “Las víctimas le caminan a la paz” que, con la presencia del Presidente de la República, tendrá lugar el 23 de junio en el Carmen de Bolívar.
Víctimas del conflicto armado de los siete departamentos del la Costa se movilizarán para mostrar su apoyo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y al proceso de paz.
Los enemigos de la reparación de las víctimas y de la solución política del conflicto armado acechan. En consecuencia, hace algunos meses, las organizaciones que conformamos Colombia sin Heridas manifestamos la necesidad de respaldar mediante una expresión ciudadana los logros de la Ley 1448 y los avances de la negociación en La Habana. Decidimos replicar la experiencia de la marcha de Necoclí, que organizamos en febrero del año pasado para mostrar la verdadera cara de las víctimas. Nuestra agenda de movilización incluyó también Puerto Asís y continuará cubriendo otras regiones del país.
Elegimos los Montes de María en honor a los y las habitantes de uno de los epicentros de la violencia. Los liderazgos regionales de Montes de María así como los del resto de la Costa se pusieron en marcha para organizar, conjuntamente con las redes de víctimas y reclamantes de tierras, defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, el evento.
Solo la vía negociada puede poner el fin al conflicto. Rechazamos las posiciones dogmáticas de los extremos políticos y compartimos la convicción de que las partes podrán llegar a un punto sensato, que asegure el fin de la confrontación armada sin sacrificar los derechos de las víctimas.
No existen “puntos últimos de imputación” sino responsabilidades específicas de las partes. Exigimos que ambas las asuman, reconozcan a sus víctimas, ofrezcan la mayor verdad posible y garanticen la reparación. Los mecanismos de justicia transicional son negociables, pero los derechos de las víctimas no lo son.
A pesar de las dificultades y rezagos en su implementación, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras constituye un avance incuestionable en la construcción de la paz. Le pedimos al Gobierno mayor seguridad para los reclamantes de tierra y a la Fiscalía mayor compromiso y celeridad en la investigación, judicialización y captura de los responsables de los crímenes contra ellos.
El encuentro es a las 11 a.m en el aeropuerto “El Aterrizaje” de Carmen de Bolívar.
La alianza Colombia sin Heridas está conformada por: Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz (IMP), Alianza Social Independiente, Asociación de Discapacitados de Tibú, Campaña Colombiana contra las Minas, Codhes, Colectivo Nacional de Mujeres, Confederación General del Trabajo, Corporación Compromiso, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Sisma Mujer, Forjando Futuros, Fundación Evolución Caribe, Fundación Luz de Esperanza (Tuluá), Fundación Restrepo Barco, Fundación para la Reconciliación, Fundación Progresar, Fundación Visión y Gestión, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Partido Liberal, Movimiento Progresistas, Narrar para Vivir, Proyecto SURCOS, Red de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Redepaz y Tierra y Vida.