El próximo domingo 14 de julio de 2013 en elecciones atípicas, la ciudadanía cartagenera escogerá el nuevo alcalde o alcaldesa que guiará el rumbo de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2015. Quien resulte elegido, se enfrentará a un reto crucial no sólo para la ciudad, sino también para el país: la implementación eficiente de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).
En la ciudad de Cartagena viven más de 85.000 víctimas del conflicto armado y para lograr su atención, asistencia y reparación efectiva, el Gobierno Nacional debe seguir ejerciendo su liderazgo. Sin embargo, para que esta labor tenga éxito debe contar con el apoyo decidido de las autoridades locales, pues lograr el restablecimiento de los derechos de las víctimas exige una acción coordinada del Estado en su conjunto, incluyendo a las alcaldías.
Por lo anterior, en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata NDI,una alianza de organizaciones conformada por La Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, REDEPAZ, la Corporación Nuevo Arco Iris, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES y la Fundación Social, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, hemos promovido durante la contienda electoral la suscripción del “Pacto por las Víctimas” por parte de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de la Ciudad.
Esta estrategia que se adelantó con todas las campañas,implicó la sensibilización y entrega de documentos explicativos de las competencias que deberán asumir en materia de atención y reparación a las víctimasen caso de ser elegidos. A dos días de la elección,sólo el CandidatoDionisio Vélezha suscrito este “Pacto por las Víctimas”, como un reflejo de la disposición política para la implementación de la Ley 1448.
Queremos extender nuevamente la invitación a los demás candidatos a la Alcaldía de Cartagena para que se sumen a esta iniciativa y muestren su compromiso , recordando que la adopción de medidas a favor de las víctimas por parte de las autoridades locales es una obligación constitucional y legal que vincula a la persona que finalmente resulte electa.
Esta alianza de organizaciones continuará trabajando para promover y apoyar la adecuada implementación de la Ley 1448, en aras de avanzar hacia la garantía efectiva de los derechos de las víctimas del conflicto armado en la ciudad de Cartagena y en Colombia, como vía para la construcción de un país más incluyente y en paz.