Cientos de líderes y lideresas afrocolombianos y afrocolombianas se reúnen en cumbre histórica

Veinte años después de la aprobación de la ley para las comunidades afrocolombianas, los derechos no son realizados

Cientos de líderes y lideresas afrocolombianos y afrocolombianas de todas partes del país, así como observadores internacionales, se reunirán en Quibdó, Colombia, para el Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal. El Congreso, que viene 20 años después de la aprobación de la histórica «Ley 70» que garantizó los derechos colectivos a la tierra y otros derechos de los afrocolombianos, servirá para trazar los próximos pasos en la lucha por los derechos fundamentales. Se realizará entre el 23 y el 27 de agosto de 2013.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) celebra este evento histórico y se solidariza con sus colegas afrocolombianos y afrocolombianas de las organizaciones nacionales, regionales, desplazados y religiosos y los consejos comunitarios en la lucha para poner fin a la constante discriminación racial, el desplazamiento forzado y la violencia contra las comunidades afrodescendientes. Esperamos que en esta conferencia los líderes afrocolombianos y las lideresas afrocolombianas elaboren los esfuerzos que fortalecerán el derecho de las comunidades a la consulta previa acerca de los proyectos de desarrollo económico, la proteccion de los derechos de las mujeres afrocolombianas y garantizaran la aplicación efectiva de la Ley 70 de las comunidades negras, así como, el Auto 005 de la Corte Constitucional sobre el desplazamiento interno afrocolombiano.

Nos hacemos eco de la declaración realizada por ocho miembros del Grupo de Congresistas Negros (Congressional Black Caucus, CBC) que insta que el gobierno colombiano implemente una agenda de derechos humanos que responda adecuadamente a los retos que enfrentan el pueblo afrocolombiano.

Aunque es positivo que el gobierno de Colombia sigue comprometido en el proceso de paz que busca poner un fin al conflicto interno, la violencia continúa afectando a las personas afrodescendientes de forma desproporcionadamente. Para lograr una paz duradera en Colombia, el gobierno debe trabajar para proteger los derechos y garantizar la seguridad de las comunidades afrocolombianas.

Miembros del Grupo de Congresistas Negros (Congressional Black Caucus, CBC) expresan su apoyo para el Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal

WASHINGTON, DC – Varios miembros del CBC, liderados por el representante Hank Johnson (GA-04) – los representantes Emanuel Cleaver (MS-05), Gwen Moore (IL-04), Yvette Clarke (NY-09) , Barbara Lee (CA-13), Danny Davis (IL-07), John Conyers, Jr. (MI-13 ) y Keith Ellison (MN-13) – emitieron la siguiente declaración apoyando el Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal que se celebra en Quibdó, Colombia, del 23 a 27 de agosto:

«En el 20º aniversario de la declaración de la ‘Ley 70’ de Colombia, que reconoció a los afrocolombianos como grupo minoritario y afirmó sus derechos civiles, damos la bienvenida a la celebración del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal.

«Nosotros reconocemos la importancia del primer Congreso Nacional Autónomo como el tiempo y el lugar en que los desafíos que enfrentan los afrocolombianos se convertirán en un diálogo abierto y constructivo entre las minorías y el gobierno colombiano. Ya que continúan las negociaciones de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a los 50 años de conflicto, la celebración de este evento histórico se produce en un
momento crucial en la historia de la nación.

«Durante siglos, nuestros hermanos y hermanas de la diáspora colombiana han enfrentado la marginalización, la discriminación y la exclusión. En la Colombia contemporánea, este grupo minoritario ha sido desproporcionadamente afectado por la violencia. Los informes indican que un número récord de afrocolombianos han sido desplazados durante las cinco décadas del conflicto.
«Aunque el gobierno colombiano ha dado pasos en la dirección correcta para implementar la Ley 70 y para fortalecer el proceso de consulta previa, creemos que aún queda mucho más por hacer. Al mismo tiempo, destacamos la necesidad de cultivar una agenda política y de derechos humanos en Colombia que presta atención especial a los desafíos que enfrentan los afrocolombianos.

«Este evento, que es el primero en la historia de Colombia, destaca la importancia de la participación activa de los afrocolombianos en la sociedad colombiana. Nosotros, como miembros del Congreso de los Estados Unidos y del CBC, aplaudimos esta iniciativa de la sociedad civil afrocolombiana, y apoyamos plenamente este proceso de búsqueda en paz de soluciones viables para enfrentar sus desafíos.

«Estamos ansiosos por ver los resultados de este diálogo, y estamos dispuestos a trabajar con las comunidades afrocolombianas y el gobierno colombiano para ayudar a proteger los derechos humanos y mejorar las condiciones de los afrocolombianos.»