ARGELIA – CAUCA
Miércoles 11 de diciembre de 2013
Hoy miércoles 11 de diciembre en la mañana Luz Nelly Meneses y Mayoli Meneses fueron acusadas de auxiliadoras de la guerrilla por el Comandante militar de la zona.
El coronel Fernando Gutiérrez Perdomo en tono agresivo se dirigió a Luz sosteniendo falsamente que desde su vivienda la guerrilla les atacó e hirió a uno de sus hombres.
Luz increpó al alto oficial expresando que lo retaba a probar su falsa acusación y que si era así porque no había actuado.
El militar luego amenazó de atacar el lugar de habitación de Luz Nelly.
Las dos mujeres víctimas de desplazamiento forzado se dirigieron a interponer su denuncia por esta intimidación ante la PersonerIa Municipal.
Mayoli y Luz Nelly temen regresar al caserío a donde habitan pues los paramilitares sacaron de sus viviendas a sus esposos Elder Daza y Henry Gavira en junio de 2008, y los desaparecieron.
Los integrantes de estas dos familias se vieron obligadas a desplazarse por operaciones paramilitares consentidas por las fuerzas militares y policiales.
Ambas familiares de los desaparecidos son beneficiarias de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.
Los señalamientos y las falsas acusaciones se produjeron luego de una reunión de seguimiento a la implementación de Medidas Cautelares.
El hecho refleja nuevamente la ausencia de garantías para las victimas dada la concepción que poseen los militares de los civiles y de los familiares de las víctimas reclaman sus derechos.
Bogotá, D.C. Diciembre 11 de 2013
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz