El Juzgado Tercero Penal del Circuito de la ciudad de Valledupar condenó a 38 años de prisión a los máximos dirigentes de las Farc, entre ellos «Tirofijo», y al actual al jefe del equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno, «Iván Márquez» todos inculpados por el asesinato hace más de 12 años de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera.
El fallo de 16 páginas del juez Alfonso Tatis está relacionado con el secuestro y posterior asesinato, en septiembre de 2001, de la exministra.
Entre los afectados con la condena figuran el ya fallecido Pedro Antonio Marín, alias «Tirofijo», Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», actual máximo comandante de esa guerrilla, y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», jefe del equipo negociador de las Farc.
A estos tres nombres, se agregó al dirigente Efraín Guzmán, que se supone está muerto.
Todas las órdenes de captura contra «Iván Márquez» están suspendidas por el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno, según indicó la Fiscalía.
Los tres fueron hallados responsables del delito de homicidio en la persona de Araújo Noguera.
Según explicó Mariela Iguarán, la condena tiene fecha del 14 de enero pero sólo trascendió hasta la jornada cuando Radio Guatapurí de Valledupar publicó copia de la sentencia en su cuenta de Twitter.
La exministra fue secuestrada el 24 de septiembre de 2001 por integrantes de las Farc cerca de Valledupar. Cinco días después fue baleada por la guerrilla en momentos en que el Ejército intentaba su rescate.
Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/condenan_a_jefes_farc_por_asesinato_