Tres miradas a la Ley de Justicia y Paz

Tras ocho años de la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz, es probable que varias decenas de los postulados empiecen a salir de las cárceles. ¿Qué se ha aprendido durante este proceso? ¿Está la sociedad preparada para recibirlos? Reconciliación Colombia habló con representantes de la Unidad de Justicia y Paz, de las organizaciones sociales y de la comunidad internacional sobre este asunto. Le invitamos a que lea aquí las entrevistas y se forme su propia opinión.

No se sabe muy bien si van a  volver a sus regiones, ni en qué condiciones lo harán. Pero esas fueron las reglas que se les plantearon hace 8 años a los miembros de los grupos paramilitares postulados a Justicia y Paz, tras acogerse a desmovilizaciones colectivas. Se necesitaba, eso sí, que los postulados cumplieran con la pena alternativa  (así aún no hubiera una sentencia de por medio) y contribuyeran con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Llegada la hora, la libertad de estas personas es una realidad que la sociedad colombiana debe ya afrontar.

Desde un principio se sabía que el proceso no iba a ser fácil. La implementación de herramientas de justicia transicional en ningún contexto es sencilla y siempre implica sacrificios de parte de toda la sociedad, advierten los analistas cinsultados por Reconciliación Colombia. Y si esta implementación se da en medio del conflicto, es decir, sin que haya una transición definitiva de la guerra a la paz, la tarea es aún más compleja.

Es probable que por esta complejidad, la Ley de Justicia y Paz no haya cumplido con los objetivos que en un principio se plantearon, aunque hasta los más críticos le reconocen avances. En la mayoría de casos aún no hay justicia y la paz está lejos, pero en un conflicto desgastado y largo como el colombiano las lecciones aprendidas son un activo valioso que debe destacarse.

Casos como el de Jeny Castañeda, la mujer que perdonó al jefe paramilitar Ramón Isaza por el asesinato de su madre, una historia de Reconciliación Colombia retomada en Especiales Pirry, plantean lo complejo que será, como sociedad, perdonar a los paramilitares.

En esa medida, en la víspera de que en agosto se cumpla uno de los plazos más significativos para la ley, Reconciliación Colombia habló con tres actores fundamentales dentro del proceso para que dieran su balance de estos ocho años y sus perspectivas frente al proceso de reconciliación que se viene ahora que aquellos que alguna vez optaron por tomar las armas, empiecen a reintegrarse a la sociedad.

Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/tres-miradas-a-la-ley-de-justicia-y-paz