El viernes 9 de octubre en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia se desarrolló el foro de víctimas, paz y posconflicto con la presencia de algunos candidatos a la alcaldía de Bogotá para discutir las responsabilidades, los retos y compromisos del futuro gobierno distrital, en materia de atención y reparación de víctimas.
La jornada fue organizada conjuntamente por la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI-, el Instituto Nacional Demócrata –NDI-, el Foro Nacional por Colombia –FORO- y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES-. Si bien todos los candidatos fueron invitados a participar de la jornada solo asistieron tres, Ricardo Arias, candidato por el partido Movimientos Libres; Alex Vernot, candidato de Pueblo, tierra y futuro; y Daniel Raisbeck, candidato de movimiento libertario.
En el marco de los avances de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, y la proximidad de las elecciones en el distrito capital, se buscó conocer las ideas e intenciones de los aspirantes a la alcaldía de Bogotá, acerca de este contexto que seguramente será parte central de la agenda nacional en los próximos años con el escenario de construcción de paz que se avecina en Colombia.
La apertura del foro de víctimas, paz y posconflicto, que se desarrolló durante 3 horas, estuvo a cargo de la Vicerrectora de la Universidad Autónoma, Dra. Helga Dworaczek Conde, que rápidamente destacó que se registran hoy en Colombia más de 7 millones de víctimas.
En primera instancia Omar Vera, representante de la mesa de participación efectiva de víctimas de la ciudad de Bogotá, planteó la problemática desde la mirada de las víctimas y habló sobre los retos de las políticas públicas en temas de asistencia, atención y reparación integral para así lograr de manera equitativa, una vida digna, tanto en educación, como vivienda, transporte, alimentación, empleo, entre otros. Vera aseguró que “la realidad es otra a la que se ve en los titulares de prensa” y que las víctimas necesitan una atención real y efectiva para el goce de sus derechos. Por su parte, cuestionó el accionar del Gobierno porque “no cumplió con lo prometido en temas de vivienda” y manifestó que “el presupuesto nacional para las victimas destinado al Distrito es escaso”, en un contexto donde se supone que “las víctimas son el centro de las negociaciones de La Habana”.
Por otra parte, María Angélica Gómez, asesora de CODHES, expuso los retos que debe afrontar el próximo gobierno distrital e hizo un llamado a la “reflexión sobre las víctimas, el posconflicto y la construcción de paz”, teniendo en cuenta la toma de conciencia sobre este aspecto, sabiendo que “el tema víctimas no es sólo de la órbita de las víctimas, sino que también hacen parte del sistema nacional de derechos humanos”, por lo tanto hay que “fomentar iniciativas ciudadanas para que los derechos de las víctimas hagan eco en la sociedad”, aunque lo anunciado por el Gobierno y las FARC acerca de la llegada de la firma del acuerdo definitivo del conflicto armado para el próximo año, para la asesora de CODHES no se debe esperar la firma para construir paz, sino que hay que empezar a construirla ya. Gómez destacó que el reto es construir algo que en el país no es conocido, la Paz permitiendo la participación activa de todas las comunidades, incluidas las víctimas.
Intervención de los tres candidatos:
• Para Ricardo Arias las “víctimas somos todos porque tenemos una sociedad fracturada” pero cree firmemente que “la paz es una inmensa oportunidad para diseñar una nueva visión de la sociedad”. El candidato hizo hincapié en la importancia de crear nuevas políticas públicas como por ejemplo crear un “modelo financiero distinto, más amplio y que permita prosperidad” manifestando que “es impensable endeudar a un joven que quiere estudiar” y que se debe Algo importante son los recursos que se requieren para llevar adelante estas nuevas políticas por lo que Arias avisa que “hay que usar el ingenio para la obtención de recursos” y confía en “buscar la solidaridad de la comunidad internacional”.
• Alex Vernot, quien presentó como problema central que “el 100% del territorio colombiano está copado por negocios y mafias legales e ilegales” explicando que los negocios legales corresponden a la explotación de oro, petróleo, carbón y esmeralda, utilizando el agua potable y desplazando indígenas, afrodescendientes y campesinos, con la participación de, políticos corruptos, la policía y el ejército”. Por otro lado un siguiente problema atañe en la desigualdad económica, “la pobreza, la concentración de la riqueza, la desigualdad y la guerra”, llegando a la conclusión de que “el problema es estructural”, pero la única manera de resolver los problemas estructurales de Colombia es si “somos capaces de construir una cultura de paz”. Finalmente en el tema de víctimas afirma que “no se puede reparar una víctima, pero tenemos que lograr que esas personas tengan un futuro” prestando puntual atención en que la gente tiene que ser más productiva y tiene que salir de la pobreza no solo recibiendo un subsidio.
• Daniel Raisbeck, el candidato por el partido libertario, aseguró que “el real motor del conflicto es el narcotráfico y eso no se resuelve en La Habana” y que “la paz no es solo firmar un papel con un grupo armado”, por lo tanto, “lo que habrá es un pos acuerdo y no un posconflicto”. Según Raisbeck, las víctimas existen “porque el Estado no protegió su propiedad y su integridad física”, y esa es la razón por la cual se desplazaron, perdiendo la fe en que “el Estado vaya a ayudarlos ahora”. El candidato propone entonces “más campo de acción a las sociedades civiles otorgándoles beneficios tributarios” e imagina un “Estado más pequeño pero más eficaz”, porque cuando el Estado crece mucho se vuelve un aparato más corrupto y más clientelista. La propuesta que expone Daniel. R. es ampliar el modelo de colegios en concesión y dar bonos escolares de dinero a los padres que quieran mandar a sus hijos a colegios privados. Los colegios en concesión son públicos pero consiste en entregar la administración a particulares que demuestren experiencia y calidad en la gestión educativa y administrativa. Finalmente el exponente mencionó la importancia de impulsar el crédito para la vivienda y que la necesidad de que la policía regrese a las universidades para entrenarse en resolución de conflictos.
Sin lugar a dudas el tema víctimas, paz y posconflicto es un ítem central en la agenda de Colombia en los próximos años. Las estadísticas muestran que en Bogotá hay más de 620.000 víctimas registradas, de las cuales la mayoría son mujeres menores de 26 años, un 10% es afrodescendientes, el 2.5% es población indígena y el 3.5% tiene algún tipo de discapacidad. Es muy probable que con la finalización del conflicto armado estas cifras sigan aumentando o surjan otros problemas, porque como se dejó en claro, la paz es algo nuevo y se irá construyendo entre todos, por lo tanto es de vital importancia que las políticas del distrito capital acompañen este fenómeno que se avecina.
Por: Matías Galasso