Los prisioneros políticos se encuentran en huelga de hambre desde el día de ayer, 09 de noviembre y solicitan apoyo y difusión en medios de sus peticiones, que están directamente enfocadas en el respeto a su dignidad y sus derechos.
Ayer lunes 9 de noviembre, los prisioneros políticos y de guerra de las Farc-Ep de más de diez importantes cárceles del país, entraron en una jornada de protesta pacífica de forma indefinida. El origen de esta nueva pugna carcelaria se arraiga en las graves violaciones a los derechos humanos manifestadas en las falencias médicas al interior de las cárceles colombianas. El punto reivindicativo es luchar contra la precaria y paupérrima situación de salud en la que se encuentran cientos de prisioneros políticos de guerra, lo cual evidencia rotundamente, un mecanismo estatal de tortura contra la insurgencia que se encuentra tras las rejas. Dicha pugna se ejerce radicalmente con el fin de lograr la libertad de los prisioneros de guerra enfermos que se encuentran en estado más grave de vulnerabilidad por motivos de salud.
LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS ha visibilizado y denunciado en múltiples ocasiones dicha problemática, la cual ha causado la muerte de cuantiosos prisioneros como forma de represalia y retaliación contra los insurgentes. Estas prácticas sistemáticas aplicadas en las cárceles del país no demuestran verdaderos gestos de paz hacia los ya demostrados por la insurgencia de las Farc-Ep. Desde LA COALICIÓN LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS exigimos verdaderos gestos de paz por parte del gobierno colombiano, representados en voluntad política, trato digno a los prisioneros de guerra y la libertad inmediata para los prisioneros de las Farc-Ep en estado crítico de salud.
A continuación los comunicados de los Prisioneros de Guerra que se encuentran actualmente en Jornada Nacional de Desobediencia:
- POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ – POR UNA NUEVA COLOMBIA ¡LIBERACIONES YA! (ERON-PICOTA)
Nuestra declaratoria a partir del 9 de Noviembre del año en curso junto a los compañeros en 13 centros carcelarios y penitenciarios de Colombia, de la Huelga de Hambre indefinida, hasta tanto el Estado Colombiano en cabeza del Gobierno Nacional, libere a todos y cada uno de nuestros enfermos en grave estado de salud, sin más dilaciones, lo anterior como gestos recíprocos de Paz, en el marco de los Diálogos de paz en la Habana Cuba. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica).
- COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. COMITÉ DE PRISIONEROS POLÍTICOS Y GUERRA – BLOQUE 3 ALTA SEGURIDAD. SECCIÓN A. (PICALEÑA)
Nosotros como prisioneros políticos ante la decidía y el abandono estatal nos vemos abocados a pronunciarnos y a comunicar ante la opinión pública la forma equivoca en la que se implementa la política carcelaria en Colombia. Hace más de 15 años la Corte Constitucional de Colombia declaró un estado de cosas inconstitucionales en la Sentencia 153 de 1998. Se define ante las honorables cortes que la política carcelaria se caracteriza por la vulneración de los Derechos Fundamentales de los presos, resaltando una causa estructural e histórica, cuya responsabilidad corresponde al Estado en su conjunto. (Continuar leyendo en Larga Vida a las Mariposas).
- EN DESOBEDIENCIA PACÍFICA PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA DORADA, CALDAS
Los Prisioneros Políticos y de Guerra de las FARC-EP, recluidos en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de La Dorada, Caldas, informamos a la opinión pública nacional e internacional, que a partir de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2015, nos declaramos en desobediencia pacifica que consiste en una huelga indefinida de hambre para exigirle al gobierno nacional que como gesto de una verdadera voluntad de paz y un compromiso con la misma, autorice la ex carcelación de las y los prisioneros políticos y de guerra que se encuentran gravemente enfermos y otros que se están muriendo en las diferentes mazmorras del país. (Continuar leyendo en Solidaridad y Defensa).
- COMUNICADO DE LOSPRISIONEROS POLÍTICOS EN LA TRAMACÚA -INICIAMOS PROTESTA PACIÍFICA
Han transcurrido mas de 3 años desde que se comenzaron los Diálogos de Paz en la Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En dicho tiempo, la insurgencia colombiana ha dado muestra de voluntad política para avanzar en la construcción de un acuerdo que ponga fin a la guerra fratricida de 6 décadas y logremos iniciar una nueva fase para alcanzar la paz con justicia social y un país con una nueva cultura política, de respeto de los derechos humanos. (Continuar leyendo en Fundación Lazos de Dignidad).
- COMUNICADO DE LAS PRISIONERAS POLÍTICAS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE JAMUNDÍ, VALLE DEL CAUCA
Ante la indiferencia del gobierno para hacer gestos reales de paz, liberando los 71 prisioneros políticos que presentan graves problemas de salud y que no han recibido la atención médica requerida, 32 prisioneras políticas recluidas en el Complejo Penitenciario de Jamundí, hacemos pública nuestra adhesión a la Jornada Nacional Carcelaria de desobediencia pacífica negándonos a recibir alimentos hasta tanto el gobierno nacional cumpla con el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra, brindando trato digno y humanista a los prisioneros de guerra. (Continuar leyendo en Larga vida a las meriposas suroccidente).
- TAMBIÉN ENTRAMOS EN DESOBEDIENCIA (COCUC)
L@s Prisioner@s Polític@s y de Guerra de las FARC – EP recluidos en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta (COCUC), informamos a la opinión pública nacional e internacional que como prisioneros de guerra orgánicos de las FARC-EP, recluidos en las diferentes cárceles del país, no vemos ninguna coherencia ni verdadera voluntad política del presidente Juan Manuel Santos, con miras a concretizar pronto los acuerdos de paz con justicia social que tanto anhelamos los Colombianos, porque se contradice una y mil veces cuando le pone fechas perentorias a las FARC-EP para la firma definitiva de acuerdos de paz y exige el desescalamiento de la confrontación. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad jurídica)
- PRISIONEROS DE GUERRA DE PALO GORDO SE SUMAN A LA DESOBEDIENCIA
Los 80 prisioneros políticos de guerra pertenecientes a las FARC-EP recluidos en los patios 3, 6 y 8 de la penitenciaria nacional de alta seguridad de Palo Gordo en Girón, Santander, comunicamos lo siguiente:
1-Que el día 9 de noviembre, a las 00 horas, iniciaremos una desobediencia pacifica y una huelga de hambre en apoyo y solidaridad a nuestros camaradas enfermos y lisiados de guerra que no han recibido la debida atención médica por parte del INPEC. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica)
- COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. BLOQUE 3. SECCIÓN B. ALTA SEGURIDAD
Ante la negativa del Gobierno Nacional de reconocer como prisioneros de guerra activos, ante la discriminación al que somos sometidos, el trato de enemigos que se nos da y ante las condiciones indignas de reclusión en las que vivimos, no nos queda otra opción legítima que declararnos a partir del día de hoy 9 de Noviembre en una jornada de desobediencia pacífica indefinida, consistente en: cese total de actividades y huelga de hambre en el trascurso de la jornada. (Continuar leyendo en Larga Vida a las Mariposas)
- DESOBEDIENCIA PACÍFICA PARA EXIGIR GESTOS DE PAZ (COMBITA)
La paz es sinónimo de humanidad. Esperamos que nuestra petición sea escuchada en la menor brevedad posible por el Gobierno Nacional. Igualmente esperamos el concurso de la comunidad internacional, en asocio con los organismos de DDHH y demás organizaciones y movimientos sociales interesados con la Paz de Colombia en el marco de este noble propósito. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica)
- CÁRCEL DE ACACIAS EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA
El motivo de comenzar la huelga de hambre indefinida hasta que el Gobierno colombiano y el ministerio de Justicia y el Derecho emitan decreto para la excarcelación de los presos políticos que se encuentran con enfermedades de tipo terminal y en condiciones graves, enfermos en situación critica de la tercera edad, mutilados de guerra y demás. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica)
- CNEMALIPAZ COMUNICADO # (PEDREGAL)
El día de hoy 9 de noviembre de 2015, ha iniciado en las cárceles del país una jornada de desobediencia civil carcelaria liderada por prisioneros políticos, apoyada en varios establecimientos por prisioneros sociales y comunes, exigiendo la libertad inmediata de más de 71 prisioneros y prisioneras políticas en condiciones de salud incompatibles con la vida en reclusión. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica)
- CÁRCEL DE ARAUCA EN DESOBEDIENCIA INDEFINIDA
Que como gesto recíproco y humanitario, en el marco de las negociaciones de paz con nuestra organización, se decrete la excarcelación inmediata de los prisioneros y prisioneras de guerra que estamos confinados en las cárceles del país con problemas graves de salud (heridos, enfermos y ancianos). Consideramos la problemática de salud y la constante negligencia que sufren los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas, como verdaderos mecanismo de tortura que violan el derecho a la vida y a la dignidad humana. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica)
- CARTA A LA MESA DE NEGOCIACIÓN EN LA HABANA. DEL COLECTIVO DE PRISIONEROS POLÍTICOS.
Hacemos saber la difícil situación que atravesamos todos los prisioneros políticos y sociales en los diferentes sectores carcelarios del país, donde se vulneran los Derechos Humanos en todas las esferas cotidianas. (Continuar leyendo en Larga vida a las Mariposas)
- DENUNCIA PÚBLICA – EN EL MARCO DE LA JORNADA DE DESOBEDIENCIA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
El día 9 de noviembre de 2015, prisioneros políticos de todo el país iniciaron huelgas y desobediencias. Demandando del Estado la libertad inmediata a los prisioneros políticos enfermos que se encuentran en las cárceles. (Continuar leyendo en Semilla y Memoria Corporación Jurídica y DDHH)
- GARANTÍAS DEL DERECHO A LA SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
Durante la última semana del mes de octubre, el interno EDILSON MARTÍNEZ LEÓN es trasladado al Hospital Simón Bolívar donde es atendido por un médico especialista en cirugía y ortopedia que le sugiere al paciente la amputación inmediata de su pierna. (Continuar leyendo en Corporación Solidaridad Jurídica)