De la mano de Luis Alberto Gil Castillo, senador por Convergencia Ciudadana, el Coronel ® Hugo Eliodoro Aguilar se convirtió en Gobernador de Santander en el periodo 2.004- 2.007, cual jefe Patriarcal ejerció su mandato con una gran popularidad entre las gentes del terruño santandereano, pues se caracterizó por las obras, así fuesen de baja intensidad que realizó en los 87 municipios de Santander y por las audiencias públicas donde cacaraquió en toda la geografía departamental, nunca se había visto tal campaña en cabeza de gobernador alguno.
Además su obra estandarte fue el Parque Nacional del Chicamocha, obra majestuosa que construyó con dineros públicos y que usufructúa la empresa privada que éste organizó con sus amigos.
El Coronel fue un buen apóstol de su maestro, el ex senador Luis Alberto Gil, pues aprendió que con los recursos públicos se montan empresas privadas para el usufructúo privado. Por lo tanto cuando aprendió esta estrategia de gobernabilidad tan sui géneris, pues simplemente ya no necesitaba a su jefe y mentor Gil Castillo, es entonces cuando surgen las dificultades entre estos dos políticos.
Pero quizá lo que la historia no olvidará será que la justicia les puso presos al comprobárse que en sus campañas hicieron alianzas con los grupos paramilitares, lo que les costó varios años de cárcel y la inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Sin embargo, en el periodo inmediatamente anterior 2.012 – 2.105 el Coronel Impulsó e hizo gobernador a su hijo Richard y en las elecciones pasadas precisamente su hijo y gobernador, lanzó su propio candidato –HOLGER DIAZ- , sin hacer caso omiso a su padre y este a su vez lanzó a CARLOS FERNANDO SANCHEZ- quien gerenció el parque Panachi.
Por otro lado el partido Liberal lanzó a quien fue el contrincante de Serpa en la campaña del 2.007, a pesar de que Didier Tavera tiene tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación, dos de las cuales se remiten a su presunta comisión en los delitos de concierto para delinquir, nexos con paramilitares y homicidio. Así mismo, el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque alias Ernesto Báez, aseguró tener cercanías con el ahora gobernador Tavera. En su vida política ha sido muy cercano tanto del Coronel Aguilar como de Luis Alberto Gil Castillo.
En medio de tan despeluznante desprestigio de la política y de sus protagonistas, surgió una candidatura independiente, la de Leónidas Gómez que logró sacar 229.927 votos siendo una sorpresa al quedar de segundo y la cual abre los espacios para que en la próxima oportunidad se derrote tanto a la corruptela tradicional como a los delincuentes de cuello blanco que se han feriado para beneficio propio los recursos del departamento.
Autor: Luis Alberto Cabeza Espinel