El Alcalde mayor de Bogotá entregó al Consejo Territorial de Planeación –instancia de carácter consultivo que representa a la sociedad civil en los procesos participativos del plan de desarrollo- el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá para todos” el cual será la bitácora que guiará las acciones gubernamentales y por lo tanto el desarrollo capitalino en este cuatrienio.
El Alcalde Enrique Peñalosa, fundamenta su propuesta en una meta central: “propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de una familia y la sociedad”.
Igualmente el propósito del Plan es “recuperar la autoestima ciudadana para que la ciudad se transforme en un escenario para incrementar el bienestar de sus habitantes y sea reflejo de la confianza ciudadana en la capacidad de ser mejores y vivir mejor”
Los tres pilares de la propuesta de Plan de desarrollo son:
1. “LA CALIDAD DE VIDA” en Bogotá sea igual para todos los ciudadanos. El gobierno Peñalosa plantea una atención integral desde la primera infancia, con el objetivo de beneficiar a 203.632 niños y niñas, en un esquema de calidad para solventar sus necesidades en salud, integración social y educación. Por ejemplo, la Secretaría de Educación espera atender a más de 90.000 niños y niñas de 4 a 5 años desde sus ambientes de aprendizajes, además de construir 30 colegios nuevos. En salud, se contempla el desarrollo de 40 centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
2. “DEMOCRACIA URBANA”, entendida como la defensa y el mejoramiento de todo lo público: el espacio, el trasporte, los parques, la movilidad, para que todos los bogotanos tengan el mismo derecho al disfrute de la ciudad, sin distinción de clases, y en un entorno ambientalmente sostenible. La meta máxima es que ningún habitante se sienta excluido.
En esa tarea, por ejemplo, la Administración apuesta por aumentar el espacio público y, entre los planes para lograr ese fin, está la consolidación de un sendero ecológico y panorámico, de unos 120 kilómetros, en los cerros orientales.
Así mismo, además de la construcción de la primera línea del metro y más troncales de TransMilenio, como la de la avenida Boyacá y la carrera 7ª. En las metas del Plan de Desarrollo están: aumentar en 70% el estado bueno de la malla vial, aumentar en 50% el número de kilómetros recorridos en bicicleta, mantener en 56 minutos el tiempo promedio de viaje y mejorar en un 50% el nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público.
3. “LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD”. Se trata de que los ciudadanos puedan recuperar el derecho a vivir sin miedo y, más aún, que sientan gran arraigo por su ciudad, que recuperen el amor y el orgullo por ella. Entre las metas, por ejemplo, está vincular a 3 millones de ciudadanos en procesos de educación y cultura ambiental; reducir en un 30 por ciento las fatalidades en accidentes de tránsito; y fomentar cambios de comportamiento mediante cultura ciudadana. Deseamos el mayor de los éxitos en la construcción participativa del plan de desarrollo distrital y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y comunitarias a que participen activamente y se apropien de esta herramienta que guiará la gobernabilidad y el desarrollo de nuestra Bogotá
Ver más en Secretaría de Planeación
Autor: Luis Alberto Cabeza Espinel