En 2002 el conflicto colombiano estaba en uno de sus momentos cumbres.
Por tanto, fue una época de secuestro dolor y muerte, en contra de sindicalistas, activistas y cualquier persona que tuviese el más mínimo indicio de pertenecer a la izquierda.
Entre las muchísimas víctimas de la época estuvo el sindicalista Aury Sará Marrugo, asesinado en la costa norte colombiana, mientras en la región oriental fue secuestrado Gilberto Torres, quien se salvó de milagro.
Del milagro que produjo la movilización sindical nacional e internacional, con el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la paz, en este país con historia de guerra.
Tras días de tortura y encierro, Gilberto Torres pudo salir de la prisión que le impuso el grupo paramilitar comandado por alias Martín Llanos.
Dos días después, salió del país. Al igual que muchos colombianos más. También César Carrillo, otro sindicalista de la USO y su familia.
En consecuencia Vladimir Carillo creció, estudió y se casó en España, en donde también escribió el libro El tiempo de la bala y la salamandra, presentado en varias ocasiones en distintos países europeos, y ahora, por primera vez en Colombia, en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Conversamos con Vladimir sobre este tema, y esto nos contó.
(Para escuchar lo que dijo el escritor, por favor dar click AQUÍ)