INTRODUCCION: Hay 4 momentos históricos durante los cuales la élite económica moderna, que surge después de 1930, conformada inicialmente por los gremios económicos (1) y desde 1967 por los “cacaos” (2) de los grupos económicos, asume un papel político- protagónico frente a circunstancias particularmente difíciles para el país, los dos primeros para derrocar al gobierno y los dos últimos para apoyarlo:
1) El 13 de junio de 1953 cuando se produce el “Golpe de Opinión” que derrocó al gobierno de Laureano Gómez Castro.
2) El 10 de mayo de 1957 para dirigir el “Frente Civil” que derrocó al gobierno del teniente general Gustavo Rojas Pinilla y precipitó el fin de la dictadura militar.
3) En 1994 para apoyar al recién posesionado gobierno de Ernesto Samper Pizano cuando estuvo tambaleando como consecuencia del Proceso 8.000
4) En 2014, una semana antes de la segunda vuelta presidencial que reeligió a Juan Manuel Santos para apoyar su candidatura frente al ganador de la primera vuelta Oscar Iván Zuluaga.
Los derrocamientos afectaron gobiernos conservadores, Laureano Gómez Castro (1950-53) y Gustavo Rojas Pinilla (1953-57), por contraste, los apoyos se dieron a gobiernos liberales, Ernesto Samper Pizano (1994-98) y Juan Manuel Santos (2010-14 y 2014-18); derrocamientos y apoyos fueron producto de la confluencia de factores militares, económicos, constitucionales, diplomáticos y políticos:
Primero recrudecimiento de la guerra: Los factores militares siempre coincidieron con luchas sociales y crestas de violencia. Las dos “olas de La Violencia” (3), ascenso de la guerrilla liberal entre 1949 y 1953 para enfrentar a “Los Chulavittas” (Gómez) y la ‘Guerra de Villarrica’ 1955-57 (Rojas), la gran ofensiva paramilitar durante la Guerra de Urabá 1993- 97 que coincide con la lucha de posiciones ensayada por las FARC (Samper); la reorganización neo-paramilitar (2012) en la Bacrim “Los Urabeños” que ponía en tela de juicio el proceso de paz con las FARC (Santos).
Segundo ajustes al modelo de desarrollo económico: Los factores económicos en todos los casos estuvieron ligados a reformas o “ajustes” en el modelo de desarrollo económico. La reforma propugnada por Gómez era corporativista al estilo de Francisco Franco en España; la de Rojas populista inspirada en el régimen de Juan Domingo Perón en Argentina, tenían en común un intervencionismo del Estado inaceptable para la élite económica (ANDI). Samper hizo ajustes de doble vía al modelo neoliberal y aperturista hacia afuera impuesto por el gobierno Gaviria (1990-94). Santos hace ajustes orientados a promover un gran desarrollo agroindustrial para la exportación de commodities. En los dos casos hay un papel protagónico de “los Cacaos”.
Tercero debate constitucional: En los derrocamientos los factores constitucionales giraron en torno al enfrentamiento de los partidos tradicionales Liberal y Conservador por la convocatoria de la ANAC (Asamblea Nacional Constituyente) para reformar aspectos sustanciales de la Constitución de 1886 que le permitiera al gobierno de turno perpetuarse en el poder; aunque difieren en el carácter, el desenlace y el grado de participación de la élite económica representada principalmente por la ANDI (Asociación Nacional de Industriales); Gómez fue sacado a sombrerazos por un golpe palaciego casi en privado con una participación crucial pero silenciosa de la ANDI; contra Rojas hubo levantamiento callejero, paro empresarial, desobediencia civil y revuelta estudiantil financiados e instigados por la ANDI en particular y la élite económica en general.
Los apoyos de “los cacaos” se dan en un escenario diferente, la elección de Samper en 1994 era la primera bajo el imperio de la Constitución de 1991, los dos partidos tradicionales afrontaban el ascenso de las élites políticas regionales ligadas, en una gama de grises, a los carteles de la droga y al narco-paramilitarismo; en 2014 Santos estaba frente a un “ser o no ser” para convocar la Asamblea Constituyente del post acuerdo con las FARC.
Cuarto intervención del embajador norteamericano: Los factores diplomáticos en todos los casos obedecieron a presiones, pronunciamientos, descertificaciones, recomendaciones o sugerencias de los embajadores norteamericanos especialmente Willard Beaulac (Laureano Gómez) y Myles Frechette (Ernesto Samper Pizano).
Quinto lucha entre las casas presidenciales: Los factores políticos en el siglo XX tuvieron como protagonistas a las casas presidenciales de los partidos políticos tradicionales (López, Santos, Lleras, Ospina, Gómez, Rojas, Valencia, Pastrana, Samper). En el nuevo milenio aparece una multitud de nuevos partidos, muchos de ellos ligados a la Parapolítica, que pone fin a 2 siglos de bipartidismo para pasar a un “multipartidismo sin partidos”; sin embargo, las casas presidenciales siguen siendo las mismas con la excepción de Gaviria y Uribe (J M Santos, A Pastrana, G Vargas Lleras y en el caso del fallido golpe a Samper E Gómez Hurtado).
1.Cafeteros (Fedecafé 1927), banqueros (Asobancaria 1936), industriales (ANDI 1944), comerciantes (FENALCO 1945).
2. Los “cacaos” son los dueños de los grandes conglomerados empresariales que se consolidan en la década de los 1960. El primero fue el Grupo Santodomingo en 1967 cuando Aguila se fusiona con Bavaria y luego en 1972 compra Cervunión de Medellín; le siguió el Grupo Ardila Lulle en 1968 cuando Lux se fusiona con Postobón de Medellín y en tercer lugar el Grupo Sarmiento Angulo en 1981 cuando este le gana la puja por el Banco de Bogotá a su competidor el Grupo Bolívar; el llamado Sindicato Antioqueño se conformó como un enroque de acciones entre las tradicionales empresas paisas para defenderse de la acometida voraz de los grandes grupos.
3. Mons Germán Guzmán Campos, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna. La Violencia en Colombia. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá. 1962.
(Primera entrega de seis. Espere la segunda el próximo Lunes 16 de mayo)
Hernán Pedraza Saravia
investigador del Observatorio Conflicto Armado y Post-Conflicto -OCAP- de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI-