Como histórico se conoció a nivel mundial el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc sobre el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
El acontecimiento se presentó este miércoles 22 de junio en horas de la mañana, hecho que abre las puertas totalmente al fin del conflicto armado colombiano, después de más de cincuenta años de violencia interna.
Tanto Marcela Durán, Gerente comunicaciones de proceso de paz como Marcos Calarcá, vocero de las Farc, confirmaron la noticia por medio de una rueda de prensa, hoy a las 10 de la mañana.
El presidente Juan Manuel Santos manifestó que, desde Cuba, en presencia del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los presidentes, Nicolás Maduro de Venezuela, Raúl Castro de Cuba, Michelle Bacheletde Chile, Salvador Sánchez de El Salvador y Danilo Medina de República Dominicana, como del delegado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernie Aronson y de la Unión Europea, Eamon Gilmore, anunciará públicamente el Acuerdo.
Tal como se ha conocido por medios de comunicación, como El Espectador, “se trata de tres acuerdos del punto denominado fin del conflicto, que está constituido por siete apartados. El primero, y el más emblemático, es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades. Ello implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación” que serían 26 zonas temporales, de todas formas queda faltando el tema de la participación política de los desmovilizados.
Desde varias zonas del país se harán concentraciones para darle la bienvenida a la paz, en Bogotá se realizará este jueves 23 de junio a las 11 de la mañana en la carrera 7º con Jiménez.
A continuación escuche la lectura del Comunicado Conjunto #75 en el que se afirma que ha “llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.