Con una actitud conciliadora, Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, defendió este martes la necesidad de ir más allá de la firma de los acuerdos con las FARC y trabajar intensamente por la reconciliación, en el foro sobre el tema organizado por el proyecto periodístico de El Espectador, Colombia 2020.
Uno de los mayores retos para la implementación del Acuerdo Final de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP será la reconciliación, “que va a demandar un esfuerzo enorme del Estado y de toda la sociedad”, destacó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, en el conversatorio que tuvo lugar el pasado jueves en la Universidad Javeriana de Bogotá.
“Me preocupan las voces radicales porque dificultan el tema de la reconciliación”, agregó el funcionario, tras revelar que ya perdonó a las FARC, que lo tuvieron cautivo durante más de siete años, y a las que confrontó como parte de los 60 afectados por el conflicto armado que viajaron a La Habana para dar su testimonio ante la Mesa de Conversaciones.
Y puso el ejemplo de un amigo suyo de Villavicencio, quien rechaza perdonar a los victimarios de Jara, pese a que él ya decidió mirar hacia delante. “Me dice que no, definitivamente no. Le pregunto por qué y me dice ‘lo que le hicieron a usted no se puede perdonar’”, confesó el funcionario, entre las risas del público.
“Me lo dijo con tal convicción que quedé preocupado. Frente a ese argumento ya queda uno sin palabras”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas.
Jara, quien asumió este año la cabeza de la entidad que lleva un registro de más de ocho millones de víctimas y debe reparar a por lo menos seis millones de ellas, reveló la grata sorpresa que le ha significado la actitud de aquellos que han padecido directamente el conflicto.
“Eso debería ser contagioso”, aseveró, sobre la “disposición de las víctimas hacia el perdón y la reconciliación”.
Al conversatorio asistieron además el general retirado Óscar Naranjo, miembro de la delegación gubernamental en la mesa de negociación; Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó y actual funcionaria del Ministerio de Trabajo; el padre Carlos Novoa, director de posgrados de la Universidad Javeriana; y Ángela María Robledo, representante a la Cámara.
En el encuentro, Naranjo resaltó además el “enfoque reconciliador de los jóvenes”, mientras que Fidel Cano, director de El Espectador, vaticinó: “Ni la sola firma del acuerdo ni el ‘Sí’ nos van a traer la reconciliación”.
El conversatorio fue organizado por el proyecto periodístico Colombia 2020, enfocado en el posconflicto, y se enmarca en la Semana por la Paz de la organización Redepaz, que está en proceso de Reparación Colectiva con la Unidad para las Víctimas.
Ver en Unidad para las Víctimas