Desde hace pocos minutos la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular -CACEP- se ha declarado en sesión permanente, a partir del día de hoy (ayer 8) y de manera indefinida, haciendo una toma pacífica de las instalaciones del Ministerio del Interior, en el piso 11 del edificio Bancol (cra 8 N° 12B—31).
La Cumbre Agraria denuncia el ataque a la vida y seguridad de los líderes y lideresas que pertenecen a sus organizaciones de base y exige al Estado Colombiano detener los asesinatos sistemáticos que en el 2016 cobraron la vida de 116 integrantes de la CACEP. En lo que va corrido del año, la cifra ha llegado a 24 líderes y 6 lideresas asesinados por parte de grupos paramilitares.
Las comunidades negras, afrodescendientes, indígenas y campesinas que confluyen en la Cumbre Agraria exigen la presencia de los Ministros de Interior, Agricultura, Hacienda, Minas y Energía, así como del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez y el Fiscal General Néstor Humberto Martínez para escuchar y dar trámite a sus exigencias.
La Cumbre señala que, desde el histórico Paro Agrario del 2013, hizo entrega al Gobierno Nacional de su Pliego Único “Mandatos para el Buen Vivir” en el que expone sus rutas y propuestas para dar solución a las problemáticas de DDHH, economía propia, tierra y territorialidad, garantías para la vida y participación política sin que, a la fecha, se hayan obtenido avances significativos.
*Noticia en Desarrollo
Ver en Prensa Marcha Patriótica