El paramilitarismo existió y hoy persiste.
COMUNICADO DE PRENSA
PRONUNCIAMIENTO ANTE LA SENTENCIA DEL MAGISTRADO DE JUSTICIA Y PAZ EDUARDO CASTELLANOS ROSO
• Organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, se pronuncian frente a la sentencia del pasado 23 de mayo de 2017 del magistrado ponente Eduardo Castellanos Roso.
(Bogotá, D. C., junio 13 de 2017) Los firmantes del pronunciamiento son CORPORACION NUEVO ARCO IRIS, MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA, CORPORACIÓN LATINOAMERICA SUR, CORPAZ, FUCUDE, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO y POLO DEMOCRÁTICO DISTRITAL BOGOTÁ, en que se manifiestan frente al proceso contra Indalecio José Sánchez Jaramillo. ““Revisando la historia de las Autodefensas Unidas de Colombia: nuevas perspectivas para esclarecer la verdad histórica y judicial” (página 109) formula dos preguntas: “¿Fueron las AUC una confederación nacional de contrainsurgencia irregular? ¿Hubo un “mando nacional responsable” en las AUC?” replantea y contradice toda la jurisprudencia que hasta el momento había venido fundamentando los fallos de los tribunales de Justicia y Paz y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La respuesta de la sala es que las AUC se deben catalogar como una “alianza temporal e inestable de diferentes dueños de ejércitos privados regionales y narcotraficantes, que convergieron a inicios del siglo XXI, para aprovechar las oportunidades que se abrieron con un proceso de paz que en principio, les ofreció un marco jurídico flexible para la desmovilización, entrega de armas y reincorporación a la vida civil”.
La sala basa sus consideraciones fundamentalmente en cuatro argumentos que se detallan en el documento anexo.
Para las organizaciones sociales, académicos e investigadores firmantes resulta preocupante la sentencia enunciada por cuanto intenta desconocer los hechos, suficientemente documentados, sobre la incursión de una organización narco-paramilitar que causó tantas víctimas como daño a la democracia; hecho sin precedentes históricos en el país e incluso en Latinoamérica; ya que, de manera simultánea al momento en que es proferida se lleva a cabo una gran controversia en torno a la sistematicidad de los crímenes de líderes sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes comunales y reclamantes de tierras, entre la posición oficial del gobierno que niega esta sistematicidad y las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo e investigaciones en los territorios que permiten establecer la persistencia de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.