Foto: Oscar Sevillano
En abril de 2007 el municipio de Quibdó fue centro de atención de los medios nacionales por la incautación de cerca de 225 kilos de bienestarina en una caleta junto a dos canecas de marihuana, que estarían listos para ser suministrados como alimento para los cerdos de una finca. Dicho alimento suministrado por el Bienestar Familiar tenía como destino final una finca en donde le esperaban nueve marranos, que según las investigaciones judiciales que se hicieron en el momento, se les mantenía gorditos con este beneficio que se supone era para los niños de estratos bajos en el departamento del Chocó.
Zulia Mena, nueva alcaldesa de Quibdó, espera poder legalizar la propiedad a cientos de familias que hoy no son dueñas de los terrenos donde están construidas sus viviendas. Calcula que es cerca del 90 % de la población que habita la capital del Chocó.
Durante esos días todos los medios de comunicación del grueso nacional se encontraron con las historias del departamento del Chocó en las que de una y mil formas se manifestaba el abandono en el que se encuentra este territorio, situación en la que está, gracias a la corrupción administrativa propia de la región y de las familias políticas que han hecho de sus recursos y del presupuesto nacional que se gira año tras año su caja menor, y que para rematar hoy tienen a algunos de los miembros de su clase política en problemas judiciales por vínculos con el paramilitarismo.
La pobreza, la violencia, las tragedias naturales, la corrupción, el aislamiento, la insalubridad y la falta de educación han hecho parte de la vida diaria de los habitantes del municipio de Quibdó, al que le pueden faltar muchas cosas, menos la lluvia que desearía cualquier ciudad en el medio oriente, pero que aún así, solo cuenta con dos horas de acueducto al día. A todos estos males se le suma la presencia de actores ilegales (Farc, bacrim y ELN), a lo ancho y largo del territorio de mayorías afrodescendientes en Colombia, hechos que han provocado un desplazamiento masivo hacia la ciudad capital del departamento, situación que puede convertirse en una bomba social, si las autoridades locales electas no le prestan la atención necesaria, pero sobre todo si el gobierno nacional no ejecuta planes y proyectos que desde lo central ayuden a mitigar el impacto de estos males que ha padecido esta zona durante mucho tiempo.
Corregir estos males durante los próximos cuatro años que permanezca en la administración municipal de Quibdó la alcaldesa electa Zulia Mena será una tarea titánica, sin embargo para la mayoría de habitantes de la capital del Chocó, en especial para las mujeres víctimas del conflicto armado que se han refugiado en este lugar huyendo de la presencia de armados en las veredas, su presencia en la alcaldía es una esperanza de renovación en la gestión pública.
En entrevista con Nuevo Arco Iris, Zulia Mena, alcaldesa electa del municipio del Chocó, comparte sus planes a seguir durante su administración y la importancia que le dará a la mujer víctima del conflicto armado mientras dure su gestión y como hará para combatir los males que han hecho de las suyas en su ciudad.