Foto: Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, en la inauguración del Centro de Memoria, lo acompañan Camilo González Posso, director del Centro y Ana Teresa Bernal, alta consejera de Bogotá para las Víctimas. | Oscar Sevillano.
/ Por Oscar Sevillano*. Con la presencia de familiares de las víctimas, delegados de organizaciones sociales y de derechos humanos, el alcalde mayor Gustavo Petro, Camilo González, la Alta Consejera para Las Víctimas en Bogotá Ana Teresa Bernal, y demás funcionarios de la administración distrital y personalidades del país, se inauguró en las horas de la mañana del día jueves 6 de diciembre, el Primer Centro Para la Memoria y la Reconciliación en la capital del país.
El Centro de la Memoria fue construido dentro del “Parque de La Reconciliación”, ubicado sobre la calle 26, junto al Cementerio Central de Bogotá y su construcción estuvo a cargo del arquitecto Juan Pablo Ortiz, encargado de diseñar el edificio del Archivo Distrital en la calle 6B con carrera 5.
Este sitio tendrá espacio para la memoria de personajes que trabajaron por la paz y la reconciliación de Colombia como Jaime Garzón y Jaime Pardo, y según su director Camilo González el Centro de la Memoria busca, “la discusión y el análisis de las condiciones para la construcción de verdaderos criterios de paz en nuestro país”.
Uno de los objetivos de este lugar es promover ejercicios de memoria histórica colectiva, como diálogos públicos o muestras artísticas de casos específicos relatados por las víctimas, reconociendo sus derechos y aportando al proceso de construcción de paz, lo que según la directora de País Libre Clara Rojas, es oportuno para Colombia porque, “Estamos viviendo un proceso histórico en el proceso de paz y sin duda el tema de la memoria es fundamental, debido a que estos ejercicio nos permite a todos los ciudadanos apropiarnos de este espacio y así mismo conocer el pasado, entender el presente y proyectarnos a futuro».
El Centro Memoria Paz y Reconciliación estará abierto a todos los ciudadanos que deseen estudiar las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia.