Nueva delegada al Consejo Nacional de Paz en representación de las mujeres

/ Por Gloria Tobón Olarte*. Ángela Cerón Lasprilla ha sido elegida como nueva delegada al Consejo Nacional de Paz, después de un proceso eleccionario en el que  participaron más de 100 organizaciones. El proceso fue realizado por Internet  entre el 14 de noviembre  y  el 7 de diciembre, día en que se realizó el  escrutinio de las votaciones.

El Consejo Nacional de Paz (CNP) es un organismo mixto (sociedad civil y Estado) creado mediante la Ley 434 de 1998 con el fin de asesorar al Gobierno Nacional y elaborar propuestas para la salida política al conflicto armado. Esta instancia tiene entre sus funciones vincular los sectores y fomentar la participación de la sociedad civil. El pasado 27 de septiembre, por iniciativa de las Comisiones de paz del Congreso de la República, fueron convocados representantes de organizaciones de la sociedad civil, de los gremios, entidades de protección de DD.HH y de gobierno para opinar sobre la necesidad de convocar este organismo, en el marco del actual proceso de paz entre gobierno y la guerrilla de las Farc. Hubo amplio consenso entre los participantes en reconocer la importancia de su funcionamiento. Como resultado de ésta gestión el Presidente de la República se comprometió a convocar el CNP.

Ángela Cerón Lasprilla llevará y posicionará las propuestas e intereses de las mujeres, especialmente de las víctimas del conflicto, en el marco de los derechos a la justicia y la reparación.

En este contexto varias organizaciones de mujeres, recibieron comunicación del Comisionado de Paz, en la que se solicitaba nombrar una delegada de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Así, se procedió a  convocar organizaciones de mujeres para definir el perfil de las candidatas y los mecanismos de elección y aprobar un cronograma para este propósito.

La delegada por las mujeres llevará y posicionará las propuestas e intereses de las mujeres, especialmente de las víctimas del conflicto, en el marco de los derechos a la justicia y la reparación (Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y establecerá un puente con diversas expresiones del movimiento de mujeres para retroalimentar los avances y acuerdos convenidos en la mesa, los cuales serán validados por el movimiento de mujeres y la sociedad civil en la tercera etapa de la negociación (posconflicto).

La nueva representante de las mujeres, es directora de la organización Iniciativa de Mujeres Colombiana por laPaz -IMP-, reconocida en el movimiento de mujeres y de paz por su liderazgo en pro de la defensa y protección de las mujeres víctimas del conflicto, especialmente de violencia sexual. Así mismo, IMP ha estado participando en la incidencia por salida negociada del conflicto armado, en ese sentido es conocida la propuesta de la “Constituyente emancipatoria de las mujeres por la paz”promovida por esta organización en el año 2002.

Si bien, existen diversas dinámicas sociales e iniciativas desde el gobierno y la sociedad civil para tramitar propuestas para la mesa de diálogos y negociación, el hecho de convocarse el CNP, responde a una exigencia del movimiento de paz durante más de 8 años sobre su puesta en funcionamiento. Para un amplio sector de organizaciones el CNP es una instancia que permite no solo lograr consensos entre Estado y Sociedad Civil,  sino también  articular con los entes territoriales vinculando los gobiernos y la sociedad civil para aportar sus propuestas y conocimientos en la negociación del conflicto, escenarios donde las mujeres tienen  una importante participación.

* Integrante de la Red Nacional de Mujeres

Este es un espacio de opinión del portal ArcoIris.com.co destinado a columnistas y blogueros. Los puntos de vista y juicios aquí expresados pertenecen exclusivamente a sus autores y no reflejan ni comprometen institucionalmente a la Corporación Nuevo Arco Iris.