Foto: Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, junto a una cuadrilla de recolectores de basura | Bogotá Humana
/ Por Oscar Sevillano*. El nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, inició sus operaciones con el pie izquierdo a juzgar por los resultados que se palparon desde el amanecer del 18 de diciembre.
Varios sectores de la capital amanecieron este martes con la basura en las calles y en los andenes, lo que hizo recordar a la Bogotá de los años 80, cuando el servicio de recolección de las basuras se encontraba en manos de Empresa Distrital de Aseo – EDIS, fortín político de los concejales de aquel entonces. El hecho ha puesto una vez más en el ojo del huracán la idea del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, de entregarle esta tarea a la Empresa de Acueducto de Bogotá, dándole además una mayor participación en el negocio al sector de los recicladores.
Desafortunadamente para la administración distrital, los hechos ocurridos en la mañana del día 18 de diciembre parecen darle la razón a quienes desde la otra orilla, han lanzado fuertes críticas contra el proyecto del burgomaestre, pidiéndole una mejor planificación en el tema porque según ellos, “La Empresa de Acueducto no está preparada para ejercer esta tarea de la noche a la mañana”.
El modelo que comenzó a operar, luego de la finalización de los contratos de los operadores privados quedó diseñado para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), con su filial Aguas de Bogotá, comparta la responsabilidad de recolectar la basura en la ciudad con la con ayuda de Ciudad Limpia, que seguiría con el barrido y la recolección de las basuras en Bosa y Kennedy, tras acordarse un nuevo contrato directo entre esta empresa y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), estimado en 48 mil millones de pesos. De esta forma, el Acueducto y su filial se encargarían de cubrir el servicio cuatro de las seis zonas de la ciudad. Las dos excluidas son las de los contratos con Ciudad Limpia y con Atesa. Esta última atiende Engativá y Fontibón y su contrato vence este 22 de diciembre, y al parecer habría posibilidades de que esta continúe en su zona, mientras que con Lime y Aseo Capital.
El Distrito inició la operación de recolección de basuras con 479 volquetas, 1.500 operarios uniformados de verde y 36 inspectores. Luego ingresarán las 160 compactadoras alquiladas en Estados Unidos.
Esta es la situación de las basuras en calles y andenes en Bogotá tomadas por el portal Arcoiris.com.co
* Periodista del Portal ArcoIris.com.co