/ Por Luis Eduardo Celis.* Con el secuestro en el municipio de Norosí el pasado 18 de enero del canadiense Jernoc Wober, los peruanos José Manami y Javier Ochoa, y los colombianos Manuel Francisco Zabaleta y William Batista Jinete y Alexis López, quienes trabajan con la Multinacional Geo Explorer, en actividades de sísmica, reapareció el ELN para reafirmar que se mantiene en el secuestro y en su férrea oposición a la minería y a la explotación de los recursos naturales y especialmente por las multinacionales.
El responsable del secuestro es el comandante Luis Carlos Mosquera, integrante de la Dirección Nacional del ELN, quien lleva más de quince años al frente de una de las estructuras más fuertes de esta guerrilla identificada como el Área Darío Ramírez integrada por los Frentes José Solano Sepúlveda, Edgar Amilkar Grimaldo y María Cano y la Compañías Simón Bolívar y Héroes de Santa Rosa, que fueron pensadas más como fuerza de choque militar. Esta estructura guerrillera tiene un sólido arraigo social y ha sabido adaptarse a los cambios en la confrontación armada, con responsabilidades territoriales y ligadas al control de dinámicas económicas y es la encargada de proteger a los seis secuestrados.
Igualmente en esta región sigue ubicándose la máxima dirigencia del ELN, que con el liderazgo de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, debe estar planteándose como manejar este secuestro, en su estrategia de lograr abrir un proceso de diálogos y negociaciones con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
El sur de Bolívar lo comprenden 16 municipios ubicados entre el Rio Magdalena y el Rio Cauca y los atraviesa la Serranía de San Lucas, estos municipios son: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales, Arenal, Río Viejo-Norosí, Regidor, El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Tiquisio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca.
El comandante Luis Carlos Mosquera dirige el Área Darío Ramírez con quince años de existencia en la zona donde sobrevive con más fuerza el ELN y donde además está ubicada la comandancia guerrillera en cabeza de Gabino.
El ELN ha tenido presencia en el Sur de Bolívar desde principio de los años setenta y consolidó su liderazgo en la región con campesino: el viejo Raúl. Una mezcla de guerrero y Caribeño dicharachero, con ascendiente entre la gente, quien fue el líder durante tres décadas. Fundó el Frente José Solano Sepúlveda, un pequeño ejército que hoy puede contar con ochocientos guerrilleros.
Con el liderazgo del viejo Raúl, el ELN tuvo capacidad de articularse a los conflictos de la vida comunitaria, regular la pequeña minería y de manera silenciosa convertirse en un estado que imponía su ley en la zona. Con la llegada de la coca, el ELN, regulaba las transacciones económicas, daba seguridad y llegó hasta ser un banco prestamista, que proveía el dinero para las cosechas y cobraba una vez se surtiera el ciclo de la droga. Esto terminó cuando los paramilitares en su ofensiva de finales de los 90, proclamaron a los campesinos que todas las deudas con el ELN, quedaban de inmediato condonadas, lo cual le abrió un espacio de aceptación social, que los paramilitares consolidaron con sus prácticas de terror. El viejo Raúl murió a finales de los años 90.
El ELN del sur de Bolívar, sufrió duros golpes entre 1995 y 2002, por parte de los paramilitares y la fuerza pública, esto diluyó los sueños del Viejo Raúl que en su delirio de guerrero había enviado a varios de sus hijos –los cuales fueron numerosos- a estudiar las especialidades de aviación y marina de Guerra y de hecho intento avanzar hacia formas rudimentarias de embarcaciones de guerra, utilizando formas artesanales de blindaje en embarcaciones tradicionales, igualmente hacia esta región el ELN llevó el Avión de Avianca que secuestró en pleno vuelo en abril de 1999, el cual fue obligado a aterrizar en una pista llamada “Los Sábalos”, localizada en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo.
En esta región donde además está ubicada la máxima dirigencia del ELN, que con el liderazgo de NicolásRodríguez Bautista, debe estar planteándose como manejar este secuestro, en su estrategia de lograr abrir un proceso de diálogos y negociaciones con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
En este link, pueden ver el comunicado del Área Darío Ramírez donde expone sus razones para el secuestro de los seis ciudadanos en su poder. http://www.eln-voces.com/index.php/es/nuestra-voz/frentes-de-guerra/185-comunicado-a-la-comunidad-nacional-e-internacional-operacion-soberania-y-dignidad