Ernesto Báez le recuerda a Luis Carlos Restrepo a través de una extensa y detallada carta que la lista de los 4.435 miembros de las autodefensas, fue recolectada en tiempo récord y de manera ilegal. La recomendación, recapitula el paramilitar, la hizo un funcionario porque urgía entregarle a la Fiscalía General de la Nación los nombres de las personas que se acogerían a la ley de Justicia y Paz. Cuenta, además, que por la brevedad del tiempo los comandantes de las autodefensas entregaron una serie de rúbricas que no fueron verificadas por autoridades correspondientes, como la ley lo exige, y que por petición del ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, guardaron silencio, porque ello podría derivar en una investigación disciplinaria en su contra.
En el comunicado, Báez evoca los constantes roces de Restrepo con los demás funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Las razones, dice: eran sus excesivas ganas de ser protagonista de primer orden en los acercamientos que se llevaron a cabo con las autodefensas; protagonismo que dio al traste con los posibles acuerdos a los que se pudo haber llegado con el gobierno de turno; pero además, que les incumplió con muchas promesas, una de ellas, darles la categoría de sediciosos por vía legislativa y el posibilitarles la oportunidad de hacer política, luego de la desmovilización.
En otro aparte el jefe paramilitar se permite recordar que de los 40 jefes de las autodefensas que le fueron presentados a Restrepo, solo 19 de ellos estaban detenidos. El resto, cuenta Báez, se encontraban por fuera de las cárceles junto con mandos medios que no quisieron hacer parte del proceso de paz, mandos medios que continuaron su actividad delictiva en lo que hoy se conoce con el nombre bandas emergentes.
“Queremos percatar a los colombianos sobre la gravedad del fenómeno de las mal llamadas bandas emergentes, que no son más que grupos de autodefensas desmovilizados a medias, por el fracaso de la reinserción y en proceso acelerado de rearme y expansión…”
“Cuéntele al país y al señor presidente ¿Cuántos y cuáles mandos superiores, con poderosa capacidad, se le salieron de sus manos porque no creyeron finalmente en la seriedad de la palabra oficial?”
“Usted disipa la opinión, cuando dice que hemos presionado para que se firme un pacto sobre temas de justicia y de extradición. ¿Dígame en qué términos, según usted, lo hemos hecho? En estas materias ya quedó definido todo señor comisionado.”
Leer toda la carta de Báez a Restrepo