Defensores de DD.HH molestos por silencio del presidente del parlamento europeo

Más de 500 de organizaciones europeas y colombianas – la mayoría agrupadas en redes – se muestran sorprendidas ante el silencio del presidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz frente a la situación de Derechos Humanos en Colombia, en su reciente visita a ese país.

Para estas organizaciones, que el principal representante del órgano de la UE elegido por la ciudadanía haya ido a Colombia y no se haya pronunciado públicamente sobre esa grave situación es para lamentar. Le recuerdan que al ratificar el TLC con Colombia,  el Parlamento Europeo, se comprometió a dar un especial seguimiento al “respeto a los derechos humanos y el medio ambiente”. Por tanto “como organizaciones sociales, como ciudadanos europeos y colombianos, consideramos que Usted, como presidente del PE – órgano que aspira a ser un ‘firme defensor de Derechos Humanos’, elegido por la ciudadanía europea, no puede mantener silencio frente a la situación escalofriante que en esta materia padece Colombia”.

En la carta abierta a Martin Schulz, las organizaciones saludan su “respaldo al proceso de paz y su llamado a la liberación de los secuestrados por la guerrilla”. Tras ese saludo le recuerdan unos de los últimos ataques a personas defensoras de Derechos Humanos, indígenas, sindicalistas, representantes de las víctimas entre otras. Esta larga lista aterradora incluye el asesinato a un líder indígena – Ommer Guejía Taquinás-, a una abuela víctima de crímenes de paramilitares y del ejército -Alba Mery Chilito-, y a dos sindicalistas -Elisabeth Gutiérrez y Juan Carlos Pérez Muñoz-. Y solo son unos casos de los ocurridos entre enero y lo que va de febrero 2013.