Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Colombia

5.155.406 desplazados reconoce el informe Anual de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los DDHH.

“En diciembre de 2013 habían 5.966.211 víctimas del conflicto armado inscritas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales 5.155.406 eran desplazados y desplazadas internos… A pesar de las negociaciones de paz, las violaciones relacionadas con el conflicto armado interno persistieron en 2013”. Sin embargo expone que muchas de estas violaciones a los derechos podrían cesar o disminuir si se logran las negociaciones de paz con acuerdos bien elaborados e implementados.

La Alta comisionada también hace un análisis sobre los movimientos y protestas sociales que se dieron en el año 2013, las lecciones aprendidas, las buenas y las malas prácticas. Expone que “Los manifestantes pedían sobre todo una reorientación de la agenda de desarrollo del país, una mayor participación en las políticas públicas y en la adopción de decisiones, una reforma agraria y rural, y alternativas al cultivo de la coca y a la erradicación forzada de los cultivos de coca”.

El informe termina con algunas recomendaciones al Gobierno, las FARC-EP y ELN, respecto a las negociaciones y diálogos de paz que se llevan a cabo en la Habana y le recuerda a todas las partes del conflicto armado que “las medidas de justicia de transición solo podrán ser un instrumento eficaz si las instituciones y las personas interesadas demuestran un verdadero compromiso con la verdad, el restablecimiento de los derechos de las víctimas y la reconciliación”

 Ver informe: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informe2013.pdf