Es una reflexión sobre la incoherencia en tierras y territorios en medio de una coyuntura nacional y prolongada, mediadas por:
– Marchas, paros y mingas de campesinos e indígenas.
– Conflictos en los territorios.
– Polarización de las bancadas en el congreso.
– Intereses a gran escala de los baldíos por los grandes empresarios.
– Trazada por lo que ocurra en el propio proceso de paz.
El gran botín se llama los baldíos, allí reposan gran parte del agua dulce en Colombia, minería y tierras fértiles. En esos lugares está la disputa territorial incrementada por el actual Gobierno; debido a la no sincronización, previsión, planeación territorial rural, descoordinación e incoherencia en las siguientes iniciativas.
- Tierras baldías para Indígenas, mediante la protección de los territorios ancestrales, compromiso del gobierno en la minga de octubre de 2103. El ministro Cristo se comprometió a decretar la protección ancestral de los territorios indígenas antes del 31 de octubre de 2014 y no cumplió.
- Tierras baldías para pequeños y medianos campesinos, mediante las zonas de Reservas campesinas. Sumado a la propuesta de Reforma Rural Integral RRI y el Fondo de tierras, para campesinos sin tierras o con escaza tierras en la Habana. El Gobierno con las protestas del Catatumbo tampoco le cumplió a los campesinos.
- Tierras baldías para ganadería, agro industria y minería, mediante la nueva iniciativa denominada Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico –ZIDRE. El Gobierno no puede cumplir esta iniciativa, puesto que la Corte Constitucional en Sentencia C 317 de Julio de 2014, en Demanda que el suscrito presentó, fue clara en decir que frente a la disputa de tierras baldías la prioridad la tienen los indígenas y los afros.
Que incoherencia, las iniciativas del Gobierno son contentillo a todos y se contraponen unas con otras y se anulan entre sí, no se complementan para nada. Pareciera que el Gobierno mirará a los indígenas, a los campesinos y a los empresarios como tres peros hambrientos y para ello hay que contentarlos con pedacillos de pan para que en el territorio se despedacen y agudicen los problemas territoriales.
Para completar las Zonas de Reserva Forestal, se han convertido en el tesoro escondido de la disputa territorial donde hay que vulnerar, debido a que cualquier medida que se tomen hay que hacer sustracción de zonas de reserva forestal. En Colombia todos los días estas solicitudes y actos se dan sin ningún tipo de consideraciones técnicas y ambientales, No tenemos una política de Estado de evaluación, monitoreo de dichas zonas y mediciones de riesgos ambientales que justifiquen las dirías sustracciones. Estas zonas son el futuro de todos los colombianos.
En la Habana se menciona que hay que sustraer las zonas de reserva forestal para el Fondo de Tierras de las zonas de Reserva Campesinas y para la “genial idea” de Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico –ZIDRE promovida por el Gobierno también hay que sustraer zonas de Reserva Forestal. Pero la verdad sea dicha, ni los intelectuales del centro democrático en las observaciones o críticas realizadas al Proceso de Paz le interesó esta afectación superior del Ecosistema, tampoco a los del POLO, Marcha Patriótica, partido verde y AZNORC cuando critican las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico –ZIDRE. Preguntamos Por qué? es muy sencillo no lo pueden hacer pues contradecir esta figura con esta razón poderosa es cuchilla para la propia garganta.
Colombia requiere un gran acuerdo nacional de Sistemas protegidos, tierras y territorios. Ello sobrepasa cualquier acuerdo con las FARC – EP y el ELN, campesinos e Indígenas y empresarios, temas ideológicos, políticos, culturales. Debe ser la brújula para que haya la paz en el campo Colombiano..
Edwar Alvarez Vacca
Experto en Tierras y Territorios, derechos humanos y ambientales.
resulta que en los llanos y orinoquia colombiana estamos muy preocupados por los despojos de tierras que viene realizando el gobierno nacional a través del incoder y ya venos que esta expropiaciones las van a reglamentar con la ley zidre