Restitución de tierras

Foto: Archivo CNAI/ Mayo 17 de 2017

La ley 1448 de 2001, denominada ley de Víctimas y Restitución de Tierras, es el procedimiento legal para restituir o reubicar a las personas que fueron desplazadas o despojadas de sus tierras en el marco del conflicto armado (Unidad de Restitución de Tierras 2015). Por medio de esta ley y con el punto uno del Acuerdo, se pretende restituir a las víctimas de despojos y que se restablezcan los derechos de las comunidades sobre sus tierras. (Acuerdo Final, 2016)

En la emisión del 17 de mayo del programa Sintonízate con la Paz, estuvo presente Raúl Sotelo, director de la organización Corpomanguia del Caquetá, quien resaltó el vínculo que tiene su departamento con el conflicto armado, debido a que en este territorio se asentó las FARC-EP, lo que ha ocasionado enfrentamientos con otros grupos armados, haciendo que el 70 % de la población haya padecido despojos.

Este territorio, que tiene una gran riqueza de tierras, los grupos al margen de la ley y narcotraficantes la tomaron para la producción de coca, provocando asesinatos a la población y desplazamientos. Pero este no es el único factor que afecta a la población, también la ganadería extensiva, el abandono del estado y la inseguridad son las problemáticas principales por las que los campesinos no han retornan a sus tierra.

Estas problemáticas se han presentado, por el incumplimiento del Estado con los pobladores, ya que, no se tienen garantías se seguridad, la gente desconoce la ley 1448 debido a la falta de educación e inversión, haciendo que el 70% de la población no tengo títulos sobre sus tierras, ni conocimiento sobre el procedimiento jurídico para legalizarlas.

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“No se ha restituido ni el 5% de la población” afirma Pedro Santana, director de la Corporación Latinoamericana Sur, quien señala que los procesos de restitución de tierras tiene una serie de fases y reglamentos que le impiden al campesino tener un título. Estas dificultades han generado un 52% de concentración de la propiedad de tierra a sectores privados, 32 % a la ganadería extensiva y solo un 0,87 % para uso agropecuario, lo que crea gran preocupación, ya que en el Acuerdo señala que deben distribuirse tres millones de hectáreas.

Cabe agregar que hay 7 de millones de desplazados, que tienen dificultades para regresar a sus tierras, entre ellas están, las garantías se seguridad por parte del Estado y el poco conocimiento de la ley 1448. A pesar de esto, los municipios y departamentos han ubicado mil mesas para brindar asesoría para la restitución de tierras.

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Diego Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), señala que hay fuertes críticas por parte de la población a la restitución de tierras por la demora en su proceso de legalización. Pero también, resalta que en la formulación de proyectos por parte del Gobierno, no hay innovación agropecuaria, ni consulta para la formulación de estos proyectos a campesinos y a miembros de las FARC-EP.

La falta de garantías se seguridad, la poca consulta a la población para la creación de proyectos de transformación rural, afectan la legitimidad de los Acuerdos, pues en este momento de implementación el Estado debería de brindar espacios de vocería para que se creen propuestas que favorezcan y restituyan los derechos de las comunidades que viven en las zonas rurales del país.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

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