Nuevamente Colombia habla de paz. Una paz sostenible e incluyente, construida con base en la búsqueda de la reconciliación, el desarrollo sostenible, la recuperación de la memoria histórica y el respeto a las diferencias, desde visiones democráticas y participativas.
Y desde todas las regiones, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, las organizaciones de mujeres, de niños y de jóvenes, los procesos sociales en barrios y centros educativos, las empresas, las víctimas, los ex combatientes y los gobiernos locales muestran al país los procesos que marcan la diferencia.
Colombianos constructores de paz que miran hacia el futuro, con iniciativas y trabajo constante, dando origen a los procesos que son reconocidos a través del Premio Nacional de Paz por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, -Fescol.
En la décimo quinta edición del Premio el Jurado está conformado por Darío Echeverri, presbítero; Socorro Ramírez, Juan Luís Mejía, Francisco de Roux, S.J.; Jorge Orlando Melo, Ana María Ibáñez, Nicanor Restrepo, y el general retirado Manuel José Bonett.
Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 11 de octubre de 2013, en la sede de Fescol (Calle 71 No. 11 – 90) en Bogotá DC.
Bases de la Convocatoria [+] http://www.fescol.org/images/stories/pnp/docs/2013/basespnp2013.pdf
Formulario de Inscripción de Postulaciones [+]
Los ganadores:
En el 2012 el Jurado del Premio Nacional de Paz eligió como ganadores, entre 108 postulaciones, a:
La Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y Acceso a la Tierra ‘Tierra y Vida’ y la Fundación Forjando Futuros (Antioquia), como reconocimiento a su trabajo con comunidades desplazadas y víctimas del conflicto armado en Urabá, para avanzar en la búsqueda de la verdad, la reparación y la reconciliación. Estas dos organizaciones unieron sus experiencias y esfuerzos para apoyar a otros grupos y comunidades en siete departamentos, constituyendo una red que trabaja arduamente en la visibilización del despojo de tierras, el apoyo a los líderes campesinos y la implementación de la restitución como bases para un nuevo modelo de desarrollo rural.
Igualmente, el Jurado otorgó una mención especial a la Pastoral Social Regional del Suroriente Colombiano, por su labor articulada en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas, para una mejor atención a las comunidades indígenas, campesinas y de los cascos urbanos, afectadas de manera diversa por la acción de todos los actores del conflicto armado.
Más información:
www.fescol.org.co
premiodepaz@gmail.com