Foto: archivo revista Arcanos / Cortesía Semana
Una de las últimas decisiones importante que había tomado el Mono Jojoy meses antes de morir era penetrar nuevamente al departamento de Cundinamarca. Para ello, un año antes de su muerte, ordenó un reclutamiento masivo en el sur oriente del país, decidió que los denominados Frentes Madres de las FARC, como el 27, el 7 y el 1, enviaran tropa al Meta para que allí nuevamente los frentes que habían operado en Cundinamarca se reconstruyeran. Además desde 2008 las FARC, en la zona de Jojoy, habían comenzado a recuperarse de los diferentes reveses que habían sufrido en el sur del Meta por lo que la orden era avanzar nuevamente al norte.
Tal vez el principal logro de la Política de Seguridad Democrática fue que obligó a las FARC a salir del centro del país, por ejemplo para 2002, 7 frentes de las FARC rodeaban Bogotá y desde 2005 no hay ninguno. Así, desde esta fecha las FARC han intentado regresar a Cundinamarca en 4 ocasiones, la última de ellas entre 2009 y 2010, cuando se reconstruyeron los frentes 22, 55, 54, 52 el Abelardo Romero y la Compañía Policarpa Salavarrieta.
La operación Armagedón ha significado el más duro revés para las FARC en los últimos meses, no tanto por la muerte de 6 mandos militares del grupo guerrillero, sino porque nuevamente su intento de regresar al país y particularmente a Cundinamarca ha fracasado.
Luego de la muerte de Jojoy y una vez fracasada la operación de retorno a Cundinamarca, los frentes reconstruidos se instalaron entre los municipios de Vista Hermosa, Puerto Rico, Puerto Concordia y La Uribe, en el Meta. Ya para 2011 las FARC comenzaron un proceso de recuperación importante en el sur oriente del país; los ataques contra la fuerza pública casi que se duplicaron, al igual que los hostigamientos a cabeceras urbanas, los municipios de Lejanías, El Castillo, La Uribe fueron afectados durante todo el año. De hecho, muchos analistas hablaron del fracaso del Plan Consolidación, que ha sido el proyecto contrainsurgente más ambicioso desarrollado por la Fuerza Pública desde mediados de los años sesentas del siglo pasado.
A mediados de 2011, Mauricio o el Médico, quien reemplazó a Jojoy en el Secretariado, ordenó nuevamente disponer un plan operativo para retornar a Cundinamarca y para ello realizó una de las mayores reingenierías a los mandos de las FARC; el más importante fue que movió a Efrén, comandante histórico del frente 27, hacia Arauca a comandar al frente 10, y de allí trajo a Arcesio Niño para que se instalará en Vista Hermosa y desde allí comandara nuevamente la incursión de las FARC al centro del país.
Así, el reciente operativo militar conocido como Armagedón en Vista hermosa Meta, es un gran golpe a las FARC, pues nuevamente su intento de regresar al centro del país fracasó, además el frente 27 perdió a su principal comandante. El bombardeo en el que murieron 38 guerrilleros ocurrió mientras los insurgentes se preparaban para una reunión de Estado Mayor del Bloque Oriental, tal como lo ha informado el gobierno.
Vale la pena aclarar que este golpe aunque contundente ha afectado 5 estructuras guerrilleras y particularmente las que operaban en los municipios de Vista hermosa, Puerto Rico y Puerto Concordia, en esta zona es posible que se presente desmovilizaciones importantes, pero está por verse que tanto afectará al conjunto del Bloque Oriental.
Esta operación militar obligará a las FARC a replegarse hacia el Guaviare y hacia el municipio de la Macarena, por lo que la intensidad del conflicto disminuirá en la zona del operativo militar. Desde 2010, las FARC le habían ganado la guerra a estructuras del ERPAC y algunos grupos de narcotraficantes en Vista Hermosa, así que es previsible que estos grupos disidentes del ERPAC y narcotraficantes intenten retomar nuevamente el control de Vista hermosa y Puerto Rico. Si la Fuerza Pública se los permite.
/ Ariel Ávila
Pingback: Le régime colombien augmente son offensive militaire contre les FARC avec le soutien nord-américain. Les oiseaux de la guerre | Foro Mundial de Alternativas