Hace 15 años el ELN secuestró a 165 feligreses que iban a la misa en la iglesia La María de Pance.
Las víctimas y sus familias, marcadas por este hecho, en señal de reconciliación y como un apoyo al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla, decidió apoyar el sueño de los campesinos del municipio caucano de Padilla de contar con una escuela campesina.
“Queremos focalizarnos en el desarrollo de los líderes de Padilla, de la comunidad. Nuestra meta es evitar que vendan sus tierras y se desplacen a la ciudad”, dijo Diego Luis Velasco, de la Asociación de Finqueros Tradicionales de Padilla (Asofintra).
El proyecto contará con el apoyo de la Corporación VallenPaz, la idea es replicar en la escuela el modelo que ha permitido a mucho campesinos, asentados en zonas en conflicto, convertirse en empresarios rurales asociados para alcanzar altos niveles de producción y poder comercializar en bloque la guayaba pera, maracuyá, cacao y plátano que producen en sus tierras.“Queremos volver esta región una despensa”, comentó Velasco.
La Escuela Paraíso servirá de centro de capacitación para los agricultores de la zona en temas de liderazgo y economía. “Se convierte de esta forma en un ejemplo claro de que la reconciliación sí es posible en Colombia”, señaló el Grupo La María que surgió en 1999.
Publicado en El Tiempo, 29 de mayo de 2014
Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/prensa/detalle/95