COMUNICADO DEL CENTRO DE PENSAMIENTO Y SEGUIMIENTO AL DIALOGO DE PAZ SOBRE EL TEMA DE VICTIMAS

Que recibió el encargo, junto con la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el acompañamiento de la Conferencia Episcopal, para que propusieran, previa consulta con asociaciones de víctimas, unos listados de victimas que reflejen “todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno”, para ser parte de cinco delegaciones que se reunirán con la Mesa de Conversaciones en La Habana.

Hasta el momento, las tres instituciones que recibieron el encargo, han estado analizando e intercambiando puntos de vista para el adecuado cumplimiento del Mandato, pero no se ha tomado ninguna decisión ni acerca de quiénes serían parte de estas delegaciones, ni menos de quienes no serían parte de las mismas. Obviamente menos se podría siquiera pensar en vetos a ninguna víctima ni a determinados grupos de víctimas.

Por el contrario estamos tratando de actuar, dentro de la mayor ponderación y buscando el  equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, como losolicita el Comunicado conjunto # 39 del 17 de Julio de 2014 expedido por la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC.

 

Bogotá D.C., Julio 29 de 2014.