Delegaciones de Gobierno Nacional y ELN listas para reunión en Quito

Foto: Fotomontaje SEMANA/ Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

La cita entre las delegaciones del ELN y el Gobierno Nacional se aplaza nuevamente para el viernes 13 de enero.

En repetidas ocasiones se ha aplazado la reunión entre los jefes negociadores de cada una de las partes, generalmente apuntando a que todo depende de la liberación del excongresista Odín Sánchez.

El pasado 8 de enero el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer que la fecha de reunión que reactivaría las conversaciones para concretar definitivamente la fecha de instalación de la mesa pública, sería hoy 12 de enero en Quito, Ecuador.

Así mismo dijo que “a través de la resolución 473, del 28 de diciembre de 2016, el Presidente de la República nombró una comisión especial, encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo, para que se reúnan con representantes del ELN con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones prevista en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de marzo de 2016”, otros miembros de esta comisión son la exministra Luz Helena Sarmiento, el Mayor General (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

En una ocasión anterior se había informado a la opinión pública que la fecha de reunión sería el 10 de enero pero luego del pronunciamiento del Gobierno en la que se postergaba al 12, expertos, académicos, analistas, intelectuales, periodistas, líderes sociales y de más del conflicto colombiano, decidieron dar a conocer su opinión por medio de una “CARTA PÚBLICA A LA MESA GOBIERNO – ELN” el 9 de enero.

En la carta los firmantes reclaman “la instalación formal de la mesa de negociación Gobierno-ELN”, afirmando que “la agenda, adoptada por las dos partes y hecha pública el 30 de marzo de 2016 en Caracas, es un compromiso ético y político con el país que no acepta más dilaciones. No es saludable ni conveniente la negociación a través de los micrófonos, ni deseable la cadena de informaciones y contra-informaciones para explicar las demoras”, esto debido a que por un lado el Gobierno exige la liberación de Odín Sánchez y el ELN afirma no haber aceptado la liberación para iniciar diálogos.

En el documento los expertos hacen un llamado al Ejército de Liberación Nacional –ELN- para que acudan a la liberación del ya mencionado anteriormente y a que abandonen estas prácticas de secuestro. De igual manera se dirigen al Gobierno colombiano solicitando que se designen como gestores de paz “mediante el levantamiento provisional de sus responsabilidades penales en aras de facilitar el diálogo”, es decir, a los dos miembros del ELN (que ya fueron nombrados como tal) y a los otros dos insurgentes que no se han podido indultar “debido a limitaciones legales”.

Finalmente en la carta firmada por más de 100 personas se dice que “desde una sociedad expectante y convencida de que una paz completa requiere de todos los sectores sociales, demandamos que no cesen los esfuerzos de paz y que se instale cuanto antes la negociación formal entre el Gobierno y el ELN”.

A esta carta respondió Juan Camilo Restrepo, Jefe negociador el 11 de enero diciendo que “el gobierno comparte el rechazo universal la práctica del secuestro” afirmando igualmente que sobre el asunto el Gobierno ha insistido constantemente.

“Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria, convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país.

El propósito mayor de la paz requiere convicción, creatividad, apertura, grandeza; pero sobretodo, participación, apoyo e interés de la sociedad. Por esto valoramos inmensamente sus ideas constructivas y esperamos contar con su desinteresado concurso.” Finalizó.

Aunque la reunión no se llevará a cabo hoy, por medio de twitter en respuesta Carlos Velandia se conoció que la reunión se aplaza para mañana 13 de enero, “Sr @carlosvelandiaj El aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”, respuesta desde @ELN_RANPALcolom. Así mismo han mencionado por esta red social que “este 13 de enero, frente a la Delegación del ELN estará el gobierno y juntos intentarán avanzar a la Mesa Pública”.