Este miércoles el comité de impulso de Mesa Social para la Paz y del Gran Diálogo Nacional realizó una publicación saludando el anuncio del “inicio formal de las conversaciones públicas para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones hacia una Colombia en paz y equidad”, entre el ELN y el Gobierno colombiano.
El comité conformado por 87 organizaciones, plataformas y redes sociales afirman que las partes escucharon “el clamor del pueblo colombiano para remover los obstáculos que se habían presentado. El proceso de paz no podía y no puede en el futuro ser impedido por hechos de la guerra; por ello es fundamental que el Gobierno y el ELN avancen rápidamente para acordar medidas de desescalamiento hacia un cese bilateral del fuego y de las hostilidades”.
En su comunicación afirman que los colombianos desde diferentes sectores tienen “propuestas para que la participación sea protagónica, decisoria, útil y transformadora” así como se deja en claro que la disposición de Colombia está intacta y con más fuerza para los diálogos que se vienen en la primera semana de febrero, semana en la que varias iniciativas, incluyendo el Gran Diálogo Nacional y la Mesa Social para la Paz, se darán cita en Quito.
“Anunciamos al país que, para celebrar esta grata noticia y para preparar nuestra asistencia al Acto de Instalación de los Diálogos en Quito, el próximo sábado 4 de febrero realizaremos 100 Encuentros por la Participación y la Paz en sendos territorios del país. Nos proponemos sumar muchas más voces al Pacto para el Gran Diálogo Nacional para la Paz que suscribimos en Bogotá el pasado 3 de noviembre de 2016, y avanzar en la construcción de un consenso sobre los mecanismos de participación y agendas de construcción de paz”.
Finalmente el Comité hace un llamado al Estado para que tome medidas concretas y prontas frente a “la oleada de asesinatos y atentados contra el movimiento social y popular que ha acompañado el proceso de paz”.
Ver Comunicado Comité de Impulso de saludo a la Mesa de Quito