La declaración se da seis días antes de que se cumpla el plazo para la entrega de armas.
El presidente Juan Manuel Santos les reiteró el jueves a las Farc el compromiso del Gobierno de sacar adelante el proceso de paz.
Les dio un parte de tranquilidad tras la decisión de la Corte Constitucional que le quitó al Gobierno la facultad de frenar proposiciones que se presenten en el Congreso para modificar los proyectos relacionados con la implementación.
Fue un encuentro breve en la sede del Ministerio del Interior, que no duró más de 10 minutos.
Santos llegó a una sesión de la Comisión de seguimiento, impulso y verificación e implementación del acuerdo (Csivi), de la que hacen parte las Farc. Arribó con Juan Fernando Cristo, el saliente ministro del Interior, y con su sucesor, Guillermo Rivera.
Allí estaban ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y el abogado español Enrique Santiago.
El encuentro fue a puerta cerrada. Santos les dijo que el Gobierno está haciendo todo para cumplir lo pactado y que pueden confiar en que el proceso continuará.
‘Márquez’ le respondió que si bien la guerrilla tiene algunas preocupaciones, especialmente tras la decisión de la Corte, ellos están listos para sacar adelante el proceso de paz. Y expresó su interés porque todo salga bien.
“El Gobierno va a cumplir el acuerdo. Es una palabra empeñada, no solamente del Presidente de la República sino de todo el Estado colombiano y del pueblo colombiano”, dijo el mandatario en una breve declaración a la prensa al término del encuentro.
“Tenemos que trabajar todos: Farc, Gobierno, Congreso y cortes para que esos puntos que acordamos se cumplan”, reiteró Santos.
Esta declaración se dio seis días antes de que se cumpla el día D+180, plazo fijado en el acuerdo para culminar la entrega de armas de las Farc.
Ver en El Tiempo